Aviacion civil

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AVIACIÓN CIVIL Breves Primer vuelo del Embraer E190-E2 Como se recordará (ver ., RAA nº 852 de abril pasado) el primer prototipo Embraer E190-E2 salió de fábrica en el mes de febrero. Entonces la firma brasileña indicó que el primer vuelo de ese avión tendría lugar durante el segundo semestre de este mismo año. Pues bien, ese acontecimiento se adelantó en varias semanas y se realizó el 23 de mayo pasado. El avión pilotado por Mozart Louzada y Gerson de Oliveira Mendes, a quienes acompañaron Alexandre Figueiredo y Carlos Silveira encargados de la gestión de la instrumentación de ensayos, despegó poco después del mediodía (hora local) de la pista de las instalaciones que Embraer tiene en San José de los Campos y el vuelo inaugural se extendió a lo largo de tres horas y veinte minutos. Como es norma habitual en cualquier primer vuelo se verificó el comportamiento general del avión y se actuaron repetidamente el tren de aterrizaje y los flaps, algo que no siempre se hace y que, junto con el adelanto de fecha, viene a demostrar que los ensayos previos realizados sobre el prototipo en tierra dieron resultados altamente positivos. Se procedió además a explorar una amplia extensión de la envolvente de maniobra del avión, puesto que se llegó hasta una velocidad de vuelo de Mach 0,82 y hasta FL 410 (unos 12.500 m). Embraer va a emplear un total de cuatro prototipos del E190-E2 en el programa de certificación de ese modelo en particular. Dos aviones más se utilizarán para certificar la versión E195-E2 que deberá entrar en servicio en 2019 y otros dos serán volados en el programa específico del E175-E2 que hará lo propio en 2020. Embraer es muy optimista acerca del futuro de esos tres aviones, puesto que desde su lanzamiento sucedido en 2013 ha sumado 267 ventas en firme y 373 opciones y compromisos de adquisición. En concreto la versión E190-E2 es ofrecida en dos configuraciones interiores estándar, una con dos clases para 97 pasajeros y otra de clase única con una cabina de 106 asientos. En ambos casos el alcance será de unos 5.200 km, que suponen en números redondos 740 km por encima del alcance del E190 estándar del cual se deriva. EASA y la FAA certifican el A320neo equipado con motores CFM El 31 de mayo la EASA, ., Agencia Europea de Seguridad Aérea, y la FAA, Federal Aviation Administration, de Estados Unidos certificaron conjuntamente la versión de A320neo equipada con motores CFM International LEAP-1A. Este hito deja vía libre para la primera entrega de esta versión a un cliente aunque no se ha indicado por el momento la fecha del acontecimiento. Como se recordará, seis meses atrás se había producido la certificación de la versión equipada con motores Pratt & Whitney, lo que permitió la entrega del primer avión A320neo el 20 de enero de 2016 (ver RAA nº 851 del pasado mes de marzo). Para la certificación de esta versión del A320neo equipada con motores CFM International LEAP-1A se asignaron dos aviones que a la fecha de la certificación habían acumulado más de un millar de v AgustaWestland ha reactivado el programa del avión civil de despegue vertical de rotores basculantes AW609, procediendo a la reanudación de los vuelos de prueba del primer prototipo (AC1) y al comienzo de rodajes de motores en el suelo usando el tercero de los prototipos (AC3) que ostenta la matrícula N609PA. El prototipo AC1 volvió al aire el 15 de abril en Italia, mientras que el tercer avión que ha iniciado sus ensayos también en Italia será enviado más adelante a las instalaciones de AgustaWestland de Filadelfia, donde en su momento se establecerá la cadena de montaje final. Un cuarto prototipo (AC4) está siendo construido en Filadelfia y se sumará a los ensayos en vuelo en 2017. Como se recordará el segundo prototipo (AC2) resultó destruido en un accidente acaecido el 29 de octubre de 2015 en Italia, que tuvo como consecuencia la paralización de los vuelos de prueba (RAA nº 849 de diciembre de 2015). Esta circunstancia ha venido a suponer un retraso en el calendario del AW609, que ha desplazado la fecha prevista de certificación desde 2017 hasta 2018. v Coincidiendo con la celebración de la 72 Asamblea de la IATA, International Air Transport Association, en Dublín entre los días 1 y 3 del mes de junio, y formando parte de la intensa campaña de ventas emprendida con el CSeries como protagonista, Bombardier desplazó hasta el aeropuerto de esa ciudad el prototipo CSeries número 5 (FTV5) que ostentaba la librea de su primer cliente, Swiss International Airlines. Al final de la asamblea el CSeries FTV5 voló desde Dublín hasta Zurich llevando a bordo a directivos de la Star Alliance y representantes de los medios. La entrega del primer CS100 a Swiss estaba prevista para el mes de junio, de manera que cuando estas líneas vean la luz ese hito debe haberse cumplimentado ya. v Los datos de la evolución del transporte aéreo dados a conocer por la IATA con motivo de la anteriormente aludida Primer vuelo del Embraer E190-E2 el 23 de mayo. -Embraer- Asamblea General celebrada en REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 567


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