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REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

especial 30 años EF-18 669 Ingeniería y logística en el F-18 Francisco Javier Illana Salamanca Teniente coronel Ingeniero Aeronáutico Rubén García Marzal Comandante Ingeniero Aeronáutico * Publicado en Revista de Aeronáutica, diciembre 1996 UN POCO DE HISTORIA El 31 de mayo de 1983, el Gobierno español firmó el contrato con el Gobierno de los EE.UU. para la adquisición del Sistema de Armas F/A-18, con lo que se dio por concluido el Programa FACA y comenzó la andadura del EF-18 de nuestro Ejército del Aire. El programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) fue iniciado en enero de 1978 cuando el JEMA (teniente general Alfaro) designó al teniente coronel Leocricio Almodóvar como presidente de una comisión que debería estudiar la sustitución de los F-4C y F-5A para la década de los 80. Por vez primera en mucho tiempo, el Ejército del Aire iba a seleccionar un sistema de armas en base a unos requisitos propios con énfasis no solo en criterios de actuaciones sino también logísticos. Para llevar a cabo esta misión, el teniente coronel Almodóvar seleccionó a un grupo de cinco jefes y oficiales con experiencia en campos operativo, logístico y de ingeniería (hoy lo llamaríamos un equipo multidisciplinario) que se desplazó a los EE.UU. a fin de estudiar los posibles candidatos. En aquella época estaba en pleno auge el concepto de caza multifunción, ligero y con bajo coste de ciclo de vida; su más caracterizado representante era el F-16 de la norteamericana General Dynamics que había ganado


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