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REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA sistemas en entornos de control de tráfico aéreo (ATC). El programa de vuelos se realizó en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén). Este centro cuenta con un espacio aéreo asociado que puede segregarse para realizar este tipo de operaciones. Los ejercicios se llevaron a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera, un avión no tripulado de ala fija, denominado Viewer, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo mientras que de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra. Un controlador supervisó la operación, tal y como haría en una situación real, dando instrucciones de separación a las aeronaves. El piloto remoto del UAS, que monitoriza la aeronave desde tierra en todo momento, dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves que fueron proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así su conocimiento de la situación del tráfico en la zona. En la segunda fase de vuelos, se utilizó otro UAS, el helicóptero no tripulado Logo, con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite. Se demostraba así la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronaves. El proyecto ARIADNA ha sido desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones del sector aeronáutico español, compuesto por Indra como coordinador del mismo y socio industrial de RPAs; ENAIRE, como gestor de navegación aérea en España; CRIDA, como centro de investigación en gestión del tráfico aéreo; y FADA-CATEC, como centro de investigación y operador de RPAS. El proyecto es una de las demostraciones respaldadas por SESAR JU para integrar a los UAVs con seguridad en el sistema europeo de gestión de tráfico aéreo. SESAR (Single European Sky Air Traffic Management Research) se puso en marcha para modernizar y armonizar el sistema de ATM a través de la definición, desarrollo y despliegue de tecnología innovadora y soluciones operacionales. Establecida en 2007, el consorcio SESAR (SJU) es una asociación publico privada que reúne el conocimiento y recursos de la comunidad de ATM para definir, investigar, desarrollar y validar soluciones SESAR. El demostrador de alta velocidad de Airbus Helicopter alcanza una nueva etapa Airbus Helicopters ha alcanzado ., un importante hito en el desarrollo del demostrador del helicóptero híbrido de alta velocidad, ahora en construcción como parte del programa europeo de investigacion Clean Sky 2. Una maqueta del revolucionario diseño acaba de superar las pruebas en túnel aerodinámico en unas instalaciones de Airbus. Dichas pruebas han demostrado la viabilidad del diseño elegido en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y rendimiento y han abierto la vía para la revisión preliminar del diseño, que se espera para finales de 2016. Mientras tanto, el proyecto general ha alcanzado el primer hito oficial, en el que están involucrados los principales socios, dándose por terminada la fase de pre-diseño. 
Sobre la base de los logros del demostrador tecnólogico X3, financiado con fondos de la empresa y poseedor de récords, el nuevo demostrador desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa europeo Clean Sky 2, permitirá afinar la configuración aerodinámica del helicóptero híbrido y acercarla a un diseño operacional. El propósito definitivo es satisfacer futuras exigencias relativas a una mayor velocidad, mejor rentabilidad y una drástica reducción de las huellas de emisión y acústica. Se prevé que las pruebas en vuelo del prototipo arranquen en 2019. Con el demostrador Clean Sky 2 se trata no sólo de volar más rápido, sino de ganar velocidad de forma más inteligente buscando el compromiso óptimo entre rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento. El objetivo es proporcionar acceso a la velocidad y abrir la vía a nuevos tipos de misiones a partir de la década 2030, permitiendo a los ciudadanos europeos el acceso a servicios de transporte de urgencias o de puerta a puerta, allí donde más los necesiten. 
 El desarrollo del demostrador Clean Sky 2 se apoya en los conocimientos técnicos y la pericia de una amplia red de socios industriales europeos que participan en el proyecto. Mientras que las plantas de Airbus Helicopters de Francia, Alemania, España y Polonia se ocupan del diseño estructural y mecánico, otros países como por ejemplo Rumanía, Italia y el Reino Unido, también contribuyen aportando su experiencia a múltiples paquetes de trabajo de diseño y fabricación. 
 El desarrollo de competencias tecnológicas relativas a los sistemas, las estructuras y la concepción general de un helicóptero híbrido, permitirá demostrar la viabilidad de este concepto susceptible de ofrecer una inédita relación entre la carga útil, el alcance y la velocidad. En los casos que requieran una reacción rápida o donde el alcance sea clave (por ejemplo operaciones de socorro en caso de desastres naturales, evacuación médica, búsqueda y salvamento etc.), esta concepción de aeronave podrá aportar un 570 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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