Page 157

REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855

la Zona de Canarias y al ascender a general de división, segundo jefe del E.M. del Aire. En 1985, al cumplir la edad reglamentaria, pasaba a la 2ª reserva; terminaba su brillante carrera, recompensada con numerosas condecoraciones, un gran aviador y una excelentísima persona, a quien desde estas líneas con afecto queremos felicitar. Hace 90 años Homenaje Melilla 23 julio 1926 Con gran brillantez se ha celebrado el acto de dar el nombre del heroico aviador, capitán César Herráiz, al aeródromo construido en Ein Zoren. Para participar en él, llegaron de Tauima dos escuadrillas Bristol al mando del comandante Fernández Mulero, así como las Havilland Rolls y Napier que se alinearon junto a los Potez del capitán Gómez Jordana, que ya prestan servicio en el nuevo aeródromo. A bordo de distintos aparatos llegaron los generales Sanjurjo, Berenguer y Castro Girona; los coroneles Kindelán, Barbero, Mola, Ponte, Pozas y el comandante Gonzalo jefe de las FF.AA. de Tetuán. Comenzó la ceremonia con la bendición del campo, interpretando la música la Marcha Real; a continuación, en un artístico altar instalado en un Potez, se ofició una misa seguida de un responso por el alma de Herráiz. Luego, el general Sanjurjo revistó las líneas de aeroplanos, a cuyo frente formaban su piloto, observador y mecánico. Por ultimo, autoridades e invitados, asistieron al banquete que tuvo lugar en uno de los cobertizos adornado con banderas, y los atributos de Aviación, entre los que destacaba un retrato del capitán Herráiz. Dirigieron la palabra con emocionados discursos, el comandante Fernández Mulero y el general Sanjurjo, a quien los concurrentes le tributaron una prolongada ovación, vitoreando al caudillo de África. Éste, visiblemente emocionado, dedicó palabras rebosantes de cariño y admiración a la figura del glorioso capitán Herráiz. Habló finalmente el coronel Kindelán dando las gracias a cuantos habían asistido al homenaje. El acto terminó con vivas al Ejército, a la Aviación, al general Sanjurjo y a Herráiz. A las cinco de la tarde los invitados regresaron a Melilla. Hace 80 años Evasión doble Getafe 7 de agosto 1936 De madrugada, a bordo del Breguet XIX (31-2), el capitán Jesús Camacho, acompañado por su compañero del mismo empleo Sebastián Rubio, se ha evadido del aeródromo de Getafe. Cundida la alarma, al pedirse que un caza saliera a por él, se ofreció el teniente César Martín Campo quien, pilotando un Nieuport 52, ha desertado también, tomando tierra ambos aparatos en el aeródromo burgalés de Gamonal a las 6,50 horas. Hace 80 años Distintivo Sevilla 8 agosto 1936 Ante los errores de identificación, con trágicas consecuencias, el general Franco ha dirigido un escrito al general Kindelán, exigiendo que en 48 horas todos los aviones del sur lleven sus colas pintadas de blanco y un aspa negra sobrepuesta. Se mantendrán los círculos y bandas negras que, por mandato del general Mola, se habían establecido ya que, al parecer, no son suficientemente visibles. Dicha notificación ha sido cursada también a los generales Queipo de Llano y Orgáz. Hace 60 años Festival Santander 19 agosto 1956 Organizado por el Aero Club local y la Centuria del Aire, en el aeropuerto de Parayas se ha celebrado un gran festival aéreo. que ha contado con la participación del Ejército del Aire representado por los Heinkel 111 de Alcalá de Henares; los T-6 de la espectacular patrulla acrobática de Matacán y los “paracas” de la Escuela de Alcantarilla. Además, actuaron veleros de la Escuela de Llanes, las pequeñas “Jodel” de factura santanderina, el impresionante reactor francés de enseñanza Fouga “Magister” y el “As” del vuelo acrobático José Luis Aresti. Contemplando la exhibición del teniente coronel IA Enrique Cárdenas con una Bücker “Jungman”, incluida “sobre la marcha” en el programa, el NODO captó (de izq. a dcha.) a este cronista, al capitán Hermógenes Díaz y al teniente coronel Esteban Ibarreche. Hace 30 años Adiestradores Salamanca 15 julio 1986 Procedentes de Zaragoza, donde se estiman incompatibles con los F-18 y “Hércules” de las Alas 15 y 31, han llegado a la base de Matacán, para integrarse en su Grupo de Escuelas, los primeros CASA C-101 (E.25) del extinto 41 Grupo de FF.AA. Tomando ahora el 74, su función continuará siendo el adiestramiento. En la foto, obra del capitán de la FA argentina (en intercambio) Pedro Notti, los vemos realizando un espectacular picado. 715 Hace 60 años Fin Albacete 3 agosto 1956 El comandante Javier Pagola Barandiarán ha tenido la oportunidad de realizar el último vuelo del Junkers Ju-88 en España. Tras su toma de tierra, los dos potentes motores (1.340 CV) del B.6-6, ha callado para siempre. Dicho avión, junto a cuatro que se encontraban ya fuera de servicio, han sido dados de baja en el inventario del 13 Grupo de FF.AA., que llegó a reunir veintitrés bombarderos del citado tipo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


REVISTA_DE_AERONAUTICA_Y_ASTRONAUTICA_855
To see the actual publication please follow the link above