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específicas que son difíciles de reproducir a los efectos de entrenamiento. Por ello, el adiestramiento de los pilotos se orienta en una doble vertiente: por un lado, deben ser capaces de mantener su capacitación en las tareas básicas de vuelo (vuelo en formación, en condiciones instrumentales o nocturno) haciendo uso de plataformas asignadas a la unidad (como el E-25, el T-12 o la E-26), y por otro, tienen que estar habilitadas para volar distintas plataformas (C-15, C-16, T-21, HD-21 o AE-9, por ejemplo) y estar suficientemente familiarizadas con sus sensores y equipos de misión, a fin de poder evaluar y validar las mejoras o deficiencias que puedan reportar los cambios de configuración introducidos en cada ensayo. No menos importante es la gestión de riesgos en el área de mantenimiento de aeronaves. Aunque solo sea en tareas de lanzamiento y recuperación, el personal del Escuadrón de Mantenimiento del Grupo de Ensayos debe ser capaz de operar con seguridad una amplia variedad de aeronaves, lo que exige una vigilancia extrema de la formación y adiestramiento de sus especialistas y el cumplimiento estricto de los procedimientos de control de la configuración de las aeronaves de ensayo. El apoyo de las unidades propietarias de estas aeronaves es esencial, ya sea mediante la provisión de recursos materiales o con la prestación de servicios de su personal de mantenimiento, pero la responsabilidad de la coordinación y control de esos apoyos es ejercida en exclusiva por el CLAEX. En el área de desarrollo software, la gestión del riesgo es exhaustiva, dado que el diseño de las soluciones o mejoras a implementar debe garantizar que no existen regresiones sobre las funcionalidades ya existentes en el software embarcado. Esto exige establecer un control absoluto sobre la configuración y la trazabilidad detallada de los requisitos y pruebas en banco necesarias para asegurar que no se producirán fallos o malfuncionamientos inesperados en vuelo. Cada incremento de un programa operacional desarrollado por el Grupo de Software Aeronáutico es probado exhaustivamente en banco por el Laboratorio de Software Aeronaútico (LSA), que diseña el conjunto de pruebas de acuerdo a los requisitos implementados y con la doble finalidad de verificar que se consigue la nueva funcionalidad sin impactar en la existente. Una vez superadas las pruebas, el LSA emite un Certificado de Seguridad para el vuelo sin el cual no podrá ser cargado ese software en el avión de ensayos. Algo similar sucede con la variedad de actividades relacionadas con el armamento que se desarrollan en el CLAEX. La propia naturaleza del armamento, munición y material explosivo con el que se trabaja de manera profusa en distintas secciones o escuadrones del Centro exige una gestión exhaustiva del riesgo. Las labores más elementales, como las relacionadas con el abastecimiento, requieren que su personal esté plenamente familiarizado con la normativa de transporte y manejo de mercancías peligrosas, ya sea por vía aérea o por vía terrestre. En el área de mantenimiento, el Taller de Armamento y el Taller de Misiles deben vigilar el estricto cumplimiento de lo regulado en las órdenes técnicas y asegurarse de que se adoptan las medidas de precaución adecuadas durante la ejecución de sus tareas. Lo mismo es aplicable al Laboratorio de Pólvoras y Explosivos, donde se efectúan las pruebas de estabilidad de la pólvora, y a la galería de tiro, donde se efectúa el desengarce y las pruebas funcionales de la munición. Por último, pero no menos importante, es evidente la necesidad de controlar los riesgos asociados a la actividad de desactivación de explosivos y de destrucción de material obsoleto. Finalmente, no podemos olvidar el control de riesgos relacionados con la Seguridad de la Información. El CLAEX, por la naturaleza de sus misiones, maneja y genera una ingente cantidad de información sensible y clasificada, que debe ser almacenada y custodiada en la unidad, ya sea en formato físico o en formato digital. Su personal tiene acceso directo o indirecto a mucha de esa información y, además de exigir la habilitación de seguridad co- CE-16-10, avión instrumentad o Tranche-2 para ensayos en vuelo (archivo CLAEX). Equipo de inspección de misil AIM-9 JuLi Sidewinder (foto sargento 1º Sanchez Calero). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 619 dossier


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