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de hace varios años se participa en diversos paneles de certificación con objeto de conseguir el mejor diseño e integración de sistemas, aportando un asesoramiento técnico en foros específicos sobre funcionalidades de cada sistema. Las actividades en las que actualmente se está trabajando se centran en cuatro áreas: – Apoyo a las tareas de desarrollo, en aquellos ensayos en los que la industria requiere aeronaves seguidoras, receptores de reabastecimiento o con personal militar con experiencia en un campo especifico. – Certificación y calificación de la aeronave, integrando a personal del Grupo de Ensayos en los numerosos grupos de trabajo en los que el INTA participa, siendo el más significativo el panel de vuelo, encargado de realizar todos los ensayos relacionados con las actividades militares. – Plan de implantación. Tanto a requerimiento del Estado Mayor como el MALOG, personal del GEV realiza aquellos trabajos relacionados con el diseño de la entrada en servicio de la aeronave, especialmente en el ámbito de la adquisición de capacidades, ensayos de entrada en servicio, integración de equipamiento nacional, adecuación del equipo personal de vuelo y un largo etcétera, proporcional al ambicioso alcance del citado programa. – Apoyo técnico a la oficina de programa. Tanto el ESAOGEL como el GEV realizan tareas de apoyo técnico y de representatividad nacional en aquellos foros internacionales del A400M en los que la oficina de programa de DGAM lo requiere. ENSAYOS DE AEROTRANSPORTE Habitualmente denominados ensayos de aeromovilidad o aerotransporte, tanto logístico como táctico, son aquellos trabajos relacionados con la mejora de las capacidades de las aeronaves de transporte del E.A., en concreto en el área de normalización y validación en cuanto a cargas autorizadas, diagramas de amarre, etc. A día de hoy, todas las fichas necesarias para el transporte aéreo de cualquier carga en el E.A. son validadas por Célula de Evaluación de Cargas para Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea con el asesoramiento técnico de ingeniería de ensayos del CLAEX. Otra de las actividades en esta área son los ensayos relacionados con el lanzamiento de cargas. Sea cual fuere la plataforma, el método y el sistema empleado, se requiere un proceso de análisis y estudio análogo al de las cargas aerotransportadas por aeronaves de combate. En caso de no existir ninguna analogía con cargas ya aprobadas, el CLAEX diseña y ejecuta un plan de ensayos encaminado a proponer al Mando la validación de la envolvente de transporte y lanzamiento de la carga, así como las hojas de inspección y procedimientos derivados del mismo. Se ha colaborado en la validación de numerosas cargas para su aerotransporte. Por citar solamente algunas, en 2015, se han validado distintas configuraciones de vehículos URO, y diversos tipos de contenedores ISO de 20 pies de la UMAAD para su aerotransporte en el T-10. También se está trabajando profusamente en la validación de cargas lanzables. En 2015, solo citar como ejemplo, se ha realizado la validación de la mula QUATRIPOLE de la BRIPAC para su lanzamiento desde el T-10, o los Rigging Alternate Method Zodiac (RAMZ) para su lanzamiento desde plataformas T-10, T-19 y T-21. ENSAYOS DE ALA ROTATORIA En los últimos diez años del CLAEX se han logrado numerosos avances, muchos de ellos en ámbitos de trabajo menos conocidos para este Centro. Uno de ellos ha sido la consolidación de capacidades para el desarrollo de ensayos en vuelo sobre aeronaves de ala rotatoria. El primer programa de ensayos en vuelo de helicópteros desarrollado en el CLAEX fue la integración de capacidades CSAR (Combat SAR) en los helicópteros AS.332 Super Puma del Ejército del Aire, HD.21 durante los ensayos de calificación para operar en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I. C.15 realizando pruebas de reabastecimiento con el A-330 MRTT. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 627 dossier


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