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AVIACIÓN MILITAR más cercanos del C-130 como puedan ser Holanda, Gran Bretaña, Francia y EEUU, que opera desde Alemania una docena de aviones encuadrados en el Ala 86 de la USAF, para evaluar la posibilidad de compartir recursos y la de adquirir nuevos aviones. Airbus propone soluciones alternativas como la adquisición de aviones C-295W que podrían cubrir la misión de transporte ligero y de Fuerzas Especiales dada su capacidad para aterrizar en pistas marginales, así como la de avión cisterna para helicópteros con la nueva configuración que Airbus está desarrollando para este modelo que permitirá reconfigurar en poco tiempo la bodega de carga con un depósito adicional de combustible y un sistema paletizado de reabastecimiento con cesta ideal para el reabastecimiento de aviones ligeros y helicópteros. Saab presenta su Gripen E/F sin renunciar a comercializar todavía el Gripen C/D La presentación del nuevo ., desarrollo Gripen E/F no ha detenido los esfuerzos de Saab por comercializar su versión existente, el modelo Gripen C/D, al que acaba de incorporar el misil “Meteor” de MBDA, convirtiéndose en el primer avión de caza en integrar este avanzado misil aire aire, que supera en características al AMRAAM y que deberá estar operativo también a corto plazo en el Eurofighter “Typhoon” y el “Rafale”. Saab dirige actualmente su estrategia de mercado hacia dos tipos de cliente. Por una parte, aquellas naciones de alto poder adquisitivo pero no autorizados a comprar el F-35 (JSF) serían clientes potenciales de su modelo más avanzado Gripen E/F. Países más pequeños forzados a reemplazar sus flotas de aviones soviéticos del tipo MiG-21 o MiG-29 o incluso aviones del tipo F-5, serían claros candidatos para adquirir el Gripen C/D. Existen campañas activas para este modelo en Bulgaria, Eslovaquia, y en algunos países de Africa, con la ventaja que ofrece la posibilidad de optar por fórmulas ya experimentadas de financiación, compra o leasing. Con este motivo, Saab tiene intención de mantener la cadena de producción del modelo abierta hasta el año 2020. La Fuerza Aérea Sueca a pesar de migrar al nuevo modelo Gripen E/F va a mantener al menos 30 unidades de C/D operacionales que podrían ser transferidas a otro país con carácter inmediato de ser necesario y utilizar los ingresos para incrementar su inventario con el modelo reciente. Brasil se mantiene como el primer cliente de exportación receptor del Gripen E/F y conserva el contrato inalterado a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, que le han llevado a priorizar este proyecto retrasando la modernización por ejemplo de los aviones AMXs y congelando el deseado proyecto para dotarse de un avión cisterna del tipo Boeing 767-300. Dinamarca selecciona finalmente el F-35 Dinamarca ha anunciado ., su decisión de adquirir el F-35A como resultado de la competición abierta recientemente para la adquisición de un nuevo caza. Con la compra de 27 F-35A “Joint Strike Fighters” a Lockheed Martin Dinamarca reemplazará su anciana flota de F-16s en la próxima década. La decisión pone fin a un largo proceso de renovación de flota que comenzó en el 2010 para abandonarse posteriormente por razones presupuestarias y relanzarse en 2013 con la reducción a 30 aviones de los 48 previstos inicialmente y terminar con los 27 F-35As anunciados. La decisión no ha sorprendido mucho siendo Dinamarca uno de los nueve socios del programa JSF aunque ello no le comprometía a adquirir el avión. Después de una evaluación rápida en la que el Eurofighter resultó segundo por delante del F-18E/F, el gobierno ha optado por una solución que no ha sorprendido a nadie por las connotaciones industriales que llevaba asociada. 566 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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