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Es importante destacar que disponer de la capacidad de realizar extensivas y exhaustivas pruebas en banco del SW embarcado, contribuye a la mejora de la Seguridad en Vuelo, puesto que cuando llega el momento de probarlo sobre avión ya ha sido comprobada la mayor parte de la funcionalidad –incluida la crítica– en banco, y por otro lado permite dimensionar adecuadamente las pruebas a realizar en vuelo, contribuyendo a la disminución de costes del ciclo completo de desarrollo del producto. Relativo a la certificación de los productos probados, dado que la modificación de SW embarcado supone en la mayoría de los casos la consideración de Modificación Mayor según el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (R.D. 866/2015), el LSA se ha dotado de un Sistema de Calidad acreditado que sea garante de su fiabilidad, y contribuya efectivamente a la mejora de la Seguridad en Vuelo. Con fecha 5 de diciembre de 2014, el Laboratorio de Software Aeronáutico (LSA) del Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) ha conseguido la acreditación del Sistema de Calidad por parte de la Entidad nacional de Acreditación (ENAC), de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, sobre requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibración. Esta acreditación es una garantía adicional al buen trabajo del CLAEX, y concretamente del LSA, y permite que los certificados emitidos por el LSA porten el sello y la garantía de ENAC. SECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN Y PROCESO DE DATOS La Sección de Instrumentación y Proceso de Datos tiene como cometido principal la recopilación de los medios necesarios para la obtención y análisis de los datos procedentes de los ensayos en tierra y en vuelo, en los procesos de integración estructural de armamento y cargas externas, así como en los de verificación y validación de los nuevos programas operativos de vuelo desarrollados por el Centro para los diferentes sistemas de armas. Dentro del programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque) de adquisición de aviones EF-18 del EA, un gran hito supuso la incorporación de dos aviones instrumentados con el sistema PDAS (Programmable Data Adquisition System), adecuados para los ensayos de integración estructural y la realización de ensayos en vuelo, junto con el software de cálculo teórico más avanzado hasta la fecha, con capacidad de efectuar análisis de aeroelasticidad y separación de cargas en vuelo. Asimismo, también se contemplaba la verificación y validación de software embarcado, y una red de estaciones receptoras de telemetría y comunicaciones por radio, con una estación principal en el CLAEX y una serie de estaciones remotas. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016 641 dossier Sala de Seguimiento de Ensayos, izquierda. Estación de Control General, derecha. Red de Telemetría. Estación de Misericordia.


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