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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

el momento y se casaba con la joven y guapa sevillana. Alfonsa Ojeda Morillo; el enlace matrimonial se celebró en la tan bonita iglesia de Nuestra Señora de Loreto en la base de Tablada y tratándose del popular y querido “Bobito”, fue todo un acontecimiento. Una boda de tronío, en la que la novia llegó en un elegante carruaje tirado por caballos. Ascendido a teniente coronel fue nombrado ayudante de campo del general jefe de la Región Aérea del Estrecho Antonio Llop primero y Ángel Salas, el tan querido “Angelillo”, su jefe en los días de la guerra. Al ascender a coronel marchó a Canarias como comandante militar aéreo de Fuerteventura, cargo en el que permaneció hasta que por edad pasó al retiro, y hallándose en posesión de la Medalla Milita,r fue ascendido a general de brigada. Tres meses después, en su Sevilla natal dejaba de existir aquel gran piloto. Para quienes le conocimos; su caballerosidad y enorme simpatía, continuamente nos lleva a recordarlo. Hace 90 años Socorro Albacete 31 diciembre 1926 El tremendo temporal de nieve que azota la región, que en algunos puntos alcanza los dos metros, se ha cebado especialmente en el tráfico ferroviario. Los trenes corto, rápido y el de Andalucía, no han podido pasar de Villena, y el correo descendente Madrid-Valencia se encuentran cerca de la estación de Bonete. Incomunicados ya 16 horas, el alcalde y los vecinos de Caudete partieron para llevar víveres a los viajeros, pero en vista que seguía nevando y les llegaba a la cintura, tuvieron que desistir. Los intentos desde Villena de acceder en automóvil, fueron inútiles, y las dos locomotoras que salieron para Caudete, hubieron de regresar desde la mitad de camino. Refiriéndose a la gravedad de la situación, noche de nieve y frío intensísimo, el jefe del Gobierno imaginó la angustia que estarán pasando los desgraciados viajeros. Por ello, dado que el socorro por ferrocarril o a pie ha sido infructuoso, se había decidido que mañana, en las primeras horas, salgan aeroplanos con dirección al lugar donde están los trenes, a fin de arrojar saquitos de alimentos y bebidas a los viajeros. Aún no se sabe si despegarán de Los Alcázares o Cuatro Vientos, pues dependen de la climatología para realizar el vuelo en el menor tiempo posible. En la foto, uno de los Havilland que acudió en socorro de los viajeros, hubo de realizar un aterrizaje forzoso. Hace 80 años Trágico error Talavera 10 diciembre 1936 Armados los tres Romeo 37, partieron esta tarde con el fin de abrir camino a las columnas que se dirigen a Madrid; terminado el servicio, el avión pilotado por los capitanes Rafael Jiménez Benamú (piloto) y José Compagny (observador) alargó su vuelo, para siguiendo instrucciones, buscar un nuevo campo para la escuadrilla más cercano a la capital. En ello estaban, cuando sorpresivamente eran atacados por un Heinkel 51 del grupo alemán de Escalona que, confundiéndolo con uno de los “Rasantes” enemigos, que últimamente hostigan nuestros aeródromos, disparó sus armas hasta que abatido cayó a tierra, en las proximidades de Nogues, hallando la muerte sus tripulantes. Nota de El Vigía: Lamentablemente, no era el primer gravísimo error cometido por pilotos alemanes; en agosto, habían derribado el “Dragón Rapide” de Pouso, Vela de Almazán (Joaquín) y Ramón de la Cuesta; en octubre, tiroteando al Fokker F-XII que no cayó, salvándose la tripulación aunque a costa de perder una pierna el capitán Rodríguez Carmona. El teniente Miguel Guerrero, miembro de la patrulla Romeo interviniente en el citado vuelo, y luego oficial de Guardia, relató con todo lujo de detalles a este cronista, cómo ya al anochecer, preocupado por la ausencia del avión, telefoneó a la jefatura del Sector, donde le comunicaron que el modesto festejo de la Patrona, les habían aguado al notificarles la fatal noticia. Trasladado en un camión, no le costó dar con el lugar de la catástrofe y hacerse cargo de los cadáveres. Días después, su presencia en el consejo de guerra sumarísimo, en el que como hipótesis, alegó que el sol rojizo del ocaso, desvirtuando los tonos del camuflaje pudo hacer creer al cabo piloto alemán que se trataba Hace 80 años A formarse Cartagena diciembre 1936 Con el fin de formarse como aviadores, han partido para la URSS a bordo del buque “Ciudad de Cádiz” 150 ilusionados muchachos; les acompañan el comandante Cascón y tres capitanes, puesto que, en la travesía, iniciarán las clases teóricas. Si hasta ahora, la enseñanza se había realizado en escuelas francesas de carácter civil, con dudoso resultado; esta primera expedición, que se instruirá durante seis meses en la renombrada escuela de Kirovabad, cuenta con todas las garantías de éxito. de un avión enemigo, consiguió que éste fuera absuelto de la pena de muerte propuesta, permutada por la de trabajos forzados en un campamento de su país. Ya en 1940, a Rafael Jiménez, quien en los primeros días del alzamiento se había fugado con un Breguet XIX de Getafe a Burgos, se le concedió, a título póstumo, la Medalla Militar. Hace 80 años Alocución Salamanca 24 diciembre 1936 Através de la emisora de radio de esta ciudad, el general Millán Astray, ha dirigido una patriótica alocución a “Los Cazadores del Aire”, de la que entresacamos algunos párrafos. En esta guerra, los hechos realizados por los “Cazadores del Aire” de nuestra Aviación constituyen ya una epopeya. Continúa haciendo balance de la superioridad numérica en los primeros meses, de las alas gubernamentales. En esa forma comenzaron las luchas y las victorias nuestros “Cazadores del Aire”. La Aviación Gubernamental las achacó a los aparatos, proveyéndose en Francia de modernos aviones. En ellos pusieron su ilusión. Entraron en pelea y fueron también derribados por los nuestros. Nueva depresión del enemigo. ¡Ya no es el material el culpable del fracaso! ¿Entonces será el número de aviones, pues los nuestros ya para entonces habían aumentado? Se dijeron. Y llegaron los aviones rusos en cantidad REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1113


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