Industria y tecnologia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA ADS desarrolla tecnología de cable óptico para los aviones Airbus Defence and Space ., ha desarrollado en su factoría de Tablada, ubicada en Sevilla, un proyecto de I+D+i, financiado parcialmente por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y denominado Morfeo, para el desarrollo de nuevas tecnologías de cableado de fibra óptica en el avión y sustitución del enmallado tradicional por unas nuevas fundas abiertas. Con esta nueva tecnología, la compañía ha conseguido mejorar la inmunidad del sistema eléctrico del avión frente a interferencias electromagnéticas, aumentar la capacidad de transmisión de datos y reducir peso de la aeronave, así como un ahorro de costes y una mejora de la productividad. El incentivo otorgado por CTA a Airbus Defence and Space para este proyecto está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. El proyecto, liderado por Airbus Defence and Space, ha contado con la participación del grupo de investigación TIC 109 de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el grupo TIC 131 de Electromagnetismo de la Universidad de Granada. Además, han colaborado otras empresas aeronáuticas y de ingeniería como Teams, Aertec, Skylife y Bael Ingeniería. En opinión de Airbus Defence and Space, el efecto incentivador del proyecto sobre Andalucía es muy relevante, porque estamos desarrollando en esta región, tecnología que tradicionalmente ha estado concentrada en países como EEUU o Alemania. Con el proyecto Morfeo, Airbus ha desarrollado un sistema de comunicaciones para aeronaves que permite transmitir decenas de señales aeronáuticas por una única fibra óptica. La tecnología empleada ha sido CWDM, que consiste en la multiplexación de datos ópticos usando diferentes longitudes de onda para cada canal o señal. El proyecto se ha desarrollado sobre un sistema real del tanquero A330 MRTT de Airbus Defence and Space, lo que ha permitido contrastar los resultados sobre una plataforma muy próxima a las condiciones reales de operación. La fibra óptica se comenzó a usar extensivamente en telecomunicaciones hace 10 años y ahora es cuando la aeronáutica está comenzando a mostrar interés por ella, ya que permite multiplicar por 100 la capacidad de transmisión respecto a un cable tradicional. La fibra óptica se fundamenta en la transmisión de luz a través de una guía dieléctrica y esta forma de comunicación es totalmente inmune a las interferencias electromagnéticas. Esto tiene profundas implicaciones: las comunicaciones son más seguras, son inmunes a descargas eléctricas, no requieren conexiones a masa ni complejos apantallamientos. A su vez, esto redunda en menor peso y consumo de combustible. La fibra óptica es mucho más ligera que el cableado de cobre habitual en la aeronáutica. Gracias a la multiplexación de decenas de señales sobre una única fibra (en lugar de decenas de cables individuales), los ahorros en peso son aún más evidentes. A esto hay que sumarle los ahorros en el sistema de fijación de cables eléctricos, apantallamientos y conexiones a masa. Con esta tecnología, puede ahorrarse hasta el 80% del peso total del cableado de un avión. UK adquiere una unidad adicional de Zephyr El ministro de Defensa de ., Reino Unido ha anunciado su intención de ejercitar una opción de su contrato con Airbus Defence and Space para la fabricación de una tercera unidad del sistema HAPS Airbus Zephyr S (High Altitude Pseudo-Satellite). Volando a 65.000 pies de altura, el ultraligero Zephyr S es capaz de suministrar vigilancia o comunicaciones sobre un área, tanto terrestre como marítima durante semanas sin aterrizar. El Zephyr S será entregado listo para las pruebas en vuelo en verano de 2017. El Zephyr es un complemento altamente eficiente a los satélites y aeronaves convencionales con el potencial de llevar capacidades de vigilancia y comunicaciones únicas al Reino Unido. Utilizando únicamente energía solar para propulsarse y volando por encima del tráfico aéreo civil y las nubes, la última generación de Zephyr S tiene una envergadura de ala de 25 metros, es un 30% más ligero y puede llevar a bordo un cincuenta por ciento más de baterías que su predecesor. Esto permite al Zephyr S llevar cargas útiles más pesadas para sus misiones de comunicaciones y vigilancia. El Zephyr S esta diseñado para volar durante más de un mes de una manera continua, sin necesidad de aterrizar. Además de para propósitos militares, el Zaphyr puede ser usado en misiones humanitarias, controles de seguridad y del estado atmosférico. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1017


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