Preparación

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Prácticas de flotabilidad. Como parte de la preparación del personal del Ejército del Aire participante en el ejercicio Red Flag Nellis 16-4, el Mando Aéreo de Combate coordinó un adiestramiento previo específico de las tripulaciones de las Alas 12, 15 y 31. Las fechas elegidas para este adiestramiento específico fueron del 1 al 28 de junio de 2016. A través del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del MACOM se programaron misiones COMAO (Composite Air Operations) y prácticas de lanzamiento de armamento aire-suelo, construyéndose escenarios similares a los del Red Flag que contaron con la colaboración del resto de las unidades de caza que hicieron de “Red Air”, de forma que los pilotos consiguieron el mejor entrenamiento posible, tanto diurno como nocturno. También se contó con un AWACS de la OTAN que participaría en algunas de las misiones previstas y el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) fue el CRC encargado de ejercer el control para la mayoría de las misiones de este adiestramiento. El escenario utilizado para este entrenamiento se basó en el espacio aéreo formado por las zonas LED-104, LED-131/2 y la LED-98. Además, se definió una zona prohibida sobre la Base Aérea de Albacete. El objetivo perseguido fue que la COMAO definida en el ATO correspondiente encontrara en el planeamiento y posterior ejecución de la misión una secuencia de eventos similar a la que las tripulaciones encontrarían en Nellis. Esto incluía una zona AAR (Air to Air Refuelling) en la posición más alejada al área de objetivos, desde la que se procederá posteriormente a los CAPs (Combat Air Patrol) previos a la FLOT (Forward Line of Own Troops); un área en disputa y territorio hostil y una zona de blancos definidos en la zona más alejada de la ruta. Uno de los aspectos importantes de la actividad programada fue fomentar el trabajo en equipo. Con tal fin, además del trabajo conjunto en todas las COMAOS de la campaña, se realizaron despliegues de aeronaves y tripulaciones del Ala 12 en Zaragoza con el fin de que las tres Alas planearan codo a codo de manera presencial. De igual manera se realizaron despliegues del Ala 15 en Torrejón. En el área de proyección y movilidad aérea, además de las misiones de AAR voladas por el Ala 31, fueron programados dos días de actividad (1 y 2 de agosto) con un KC-135 francés para el adiestramiento de las tripulaciones del Ala 12 y Ala 15 en el reabastecimiento en vuelo con BDA (Boom Drogue Adaptor). Capacitación que es necesaria para el “salto” del Atlántico y que en la actualidad no se encuentra disponible en el inventario del Ejército del Aire. Se demostró, una vez más, la eficacia de la interoperabilidad existente entre las Fuerzas Aéreas Aliadas. Durante los días 29 y 30 de junio, y con motivo de preparar a las tripulaciones de las Unidades de dossier Preparación para el Red Flag MANUEL MAXIMILIANO GARCÍA DE VEAS GIMENA Teniente coronel del Ejército del Aire 1062 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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