Aviación militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

AVIACIÓN MILITAR ., China entra de lleno en la aviación de combate de última generación E l pasado mes de noviembre, durante la celebración del Airshow China 2016 en Zhuhai, en la provincia de Guangdong, tuvo lugar la presentación en público del que está llamado a ser el primer avión de quinta generación de fabricación china, el Avic J-20. Dos aviones J-20A de preproducción, lo que se conoce por sus siglas como LRIP (Low Rate Initial Production), completaron un breve vuelo de unos sesenta segundos. La gran espectación creada a través de medios chinos, blogs y redes sociales, dieron lugar a una clara decepción en aquellos que esperaban ver una demostración de las capacidades reales del avión. Ambos ejemplares, en vuelo desde el aeródromo de la cercana ciudad de Foshan, comenzaron con lo que parecía una autentica demostración. Sin embargo, después de realizar una trepada vertical y un conjunto de pequeñas maniobras, los aviones tomaban tierra sin dar más pistas de las capacidades y posibilidades del Avic J-20. Construido por Chengdu Aircraf Corporation (CAC), el J-20 está previsto refuerce aún más la capacidad de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). El desarrollo del J-20, según fuentes chinas, está avanzando según lo programado. Oficialmente, desde su primer vuelo en enero de 2011, se han fabricado un total de 10 prototipos: dos demostradores (con indicativos 2001 y 2002), más los prototipos 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, así como dos demostradores para pruebas estáticas. Recientemente uno de ellos ha sido visto en la zona del Tibet en lo que puede ser un conjunto de ensayos bajo condiciones climatológicas extremas. Según palabras de Zhang Xinguo, vicepresidente de AVIC, el J-20 entrará en servicio con la Fuerza Aérea China en fechas próximas. Esto podría confirmar las últimas predicciones de que los primeros ejemplares del J-20A hayan sido ya transferidos al centro de pruebas en vuelo en Cangzhou, o a la base aérea de Dingxin. Zhuhai es el espectáculo aéreo más grande e importante de China, un evento bienal usado por Beijing para demostrar sus logros y ambiciones en el mercado de la aviación civil y militar. El J-20A puede ser un ejemplo de los recientes avances cosechados en el campo de la tecnología militar. Mientras tanto, espectadores, entusiastas y analistas tendrán que ser pacientes. Todavía parece lejana la fecha en la que se pueda juzgar hasta qué punto el J-20 puede igualar las propiedades de furtividad de los F-22 Raptor y F-35 Lightning II. Hasta ahora, ni siquiera sus dimensiones externas, ni su tipo de motor, han sido revelados oficialmente. Sin embargo, basándose en los últimos informes, es probable que el J-20A esté alimentado por una versión especial del Salut AL-31FM2. B-21 Raider: Nombre del nuevo bombardero de ataque de largo alcance de la USAF El pasado mes de septiembre, ., la secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Deborah Lee James, confirmó el nombre del nuevo bombardero de ataque de largo alcance LRS-B (Long-Range Strike Bomber) Northrop Grumman B-21 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Cuando James anunció la designación del B-21 para el LRS-B el pasado 26 de febrero, se puso en marcha un concurso de ideas invitando al personal de la Guardia Aérea Nacional, la Fuerza Aérea, así como a aviadores civiles, familiares y jubilados, a proponer un nombre para el avión. Con más de 4.600 ideas presentadas, los ganadores fueron finalmente el teniente coronel Jamie Hernández, comandante del 337th Test and Evaluation Squadron de la Base Aérea de Dyess, Texas, y el sargento Derek White del 175th Civil Engineering Squadron de la Guardia Aérea Nacional de Maryland. Tal nombre es en honor a los Doolittle Raiders. La Operación Doolittle fue la primera incursión aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, realizada en abril de 1942, sobre territorio japonés. Northrop Grumman se adjudicó el contrato LRS-B el 27 de octubre del pasado año. La planificación actual de la USAF contempla la adquisición de cien B-21 Raiders. Los F-35A de la USAF vuelven a estar operativos La Fuerza Aérea de Estados ., Unidos (USAF) ha vuelto a declarar operativos sus Lockheed Martin F-35A Lightning II, después de haberlos dejado en tierra el pasado mes de septiembre tras descubrir problemas de aislamiento en la red de refrigeración del avión. Los técnicos de las Alas de combate 388th y 419th de la Base Aérea de Hill (AFB) en Utah, encontraron que el revestimiento de la red de refrigeración de la aviónica 1012 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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