Editorial

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Editorial «A400M. Nuevas capacidades para el Ejército del Aire» Han pasado trece años desde que viera la luz H el proyecto de disponer de un avión de transporte que sustituyera a los longevos C.130 y C.160 con la firma de un acuerdo entre 7 países europeos. Después de algunos retrasos y estando ya en servicio en alguno de algunas Fuerzas Aéreas, ha llegado la hora de que el Ejército del Aire comience a operarlo. Un reto que nos proporcionará capacidades que nunca antes han estado en nuestras manos. La incorporación del A400M supone para el EA un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar a la práctica el concepto de fuerza aérea expedicionaria. Además de disponer de una mayor capacidad de transporte de personal y material, de lanzamiento de paracaidistas y de cargas, nos dota de un medio puede dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos que se nos presentan. Ahondando en la alta movilidad y en la independencia que requieren las operaciones de nuestras FAS, el T.23 proveerá en un futuro la capacidad de entrar en primer lugar en una zona de conflicto, gracias a una gran versatilidad en su empleo, al aumento de su resiliencia y a la posibilidad de operar en pistas no preparadas. Adicionalmente, un incremento en la cantidad de combustible a reabastecer a otros aviones potencia la acción del T Poder Aéreo en mayor cuantía y a mayor distancia. ras las demoras debidas en su mayor parte al carácter novedoso de las tecnologías utilizadas en su construcción. Se ha obtenido un sistema de armas capaz de proporcionar autonomía en la toma de decisiones. Esa mezcla de avión estratégico y táctico a la vez permite trasladar numerosos efectivos u objetos de gran tamaño a zonas de operaciones lejos del territorio nacional de forma rápida, sin tener que depender de medios inorgánicos o de otros países aliados que retardarían el despliegue de fuerzas. Esto convierte al T.23 en herramienta idónea para la gestión de crisis, siendo una alternativa creíble a nivel político para proyectar estabilidad fuera de nuestras fronteras. El nuevo avión será un elemento potenciador de la Fuerza conjunta en las FAS y facultará al EA para cumplir con los compromisos adquiridos con las distintas organizaciones multinacionales de las que España forma parte. La futura transferencia de los A400M españoles al Mando de Transporte Aéreo Europeo permitirá obtener una mayor flexibilidad de uso de medios aéreos entre los miembros pertenecientes a este Mando. La elección de este tipo de avión nos hará ganar en interoperabilidad, en flexibilidad en la asignación de misiones y favorecerá sinergias a nivel europeo. El plan de implantación del A400M demanda una gran cantidad de medios personales y materiales. Un avión moderno, costoso de obtener y de mantener y con tal cantidad de posibilidades de empleo obliga a dedicarle una especial atención. Para ello, se ha establecido un primer núcleo inicial dedicado a profundizar en el conocimiento del avión y a conseguir alcanzar de forma progresiva las capacidades operativas que se requieren, haciendo más fácil para el resto del personal asimilar el cambio de mentalidad que supone este nuevo sistema. n cuanto a los planes de sostenimiento de la nueva flota, la recepción del avión va a implicar la implantación de procedimientos aplicados a E sistemas más modulares que facilitan el mantenimiento. Este concepto de gestión modernizado introduce formas de actuar propias de una aeronave de reciente creación y establece mecanismos colectivos de suministro de repuestos mediante una estrategia de apoyo global a través de OCCAR. De momento, el EA tendrá que esperar hasta tener un sistema de armas lo suficientemente maduro para poder desarrollar todas estas capacidades aéreas y estar en condiciones de sustituir al T.10. Queda un largo camino por recorrer para el Ala 31, receptora del nuevo material, en el que la convivencia de ambos sistemas de armas junto con el desafío logístico que supone el implementar una nueva aeronave constituye un verdadero reto para la Unidad. Nuevas capacidades para el EA están por llegar. Con la implicación y la firme voluntad de todos se hará posible. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1011


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