Planeamiento

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Disposición de los EF- 18M del Ejército del Aire en el parking de vuelo de la Base Aérea de Nellis. dossier Planeamiento del Red Flag 16-4 MIGUEL ÁNGEL BARROSO CASTRO Teniente coronel del Ejército del Aire Tras ocho años desde el ejercicio Red Flag 09- 01, que se llevó a cabo en la Base Aérea de Nellis en octubre de 2008, donde participó el Ala 15 como representante del Ejército del Aire hasta agosto de 2016 ha pasado casi una década, en la que la organización del Red Flag ha ido evolucionando y adaptando el ejercicio hacia las necesidades de una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo como es la estadounidense. Para el Ejército del Aire esta nueva participación ha supuesto un gran esfuerzo de planeamiento, preparación y ejecución, donde ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales en las que los medios de transporte son escasos, los medios de reabastecimiento de largo alcance han dejado de dar servicio tras la baja de los aviones Boeing 707 con capacidad de reabastecimiento en vuelo y en la que los aviones EF-18M han cumplido más de treinta años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas, con las implicaciones en capacidades y mantenimiento que ello ha supuesto. Los contactos y procedimientos a los que el Ejército del Aire estaba acostumbrado en su relación para la preparación del ejercicio con las autoridades USA, por la continua participación en este ejercicio desde mediados de los noventa, han sido revisados o modificados en su mayoría, por lo que se puede considerar que mucha de la coordinación necesaria para que la participación del personal y los medios del Ejército del Aire en el Red Flag ha sido “desde cero”. PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL RED FLAG 16-4 EN EL EJÉRCITO DEL AIRE El jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), tras la invitación recibida por la subsecretaria de Estado de la Fuerza Aérea de EE.UU. para Asuntos Internacionales, Heidi H. Grant, para la participación del Ejército del Aire en el ejercicio Red Flag 16-4 y consciente de la importancia del Red Flag y de las enseñanzas que los pilotos, personal de mantenimiento, de apoyo, así como personal de mando y planeamiento adquieren en la participación en este ejercicio, ordenó al Mando Aéreo de Combate (MACOM) el inicio de las acciones oportunas para que esta participación se plasmase con la llegada del personal y material a la Base Aérea de Nellis en la segunda semana de agosto de 2016. Para ello, se tuvieron que llevar a cabo una serie de hitos que dieron comienzo con la firma de las Especificaciones de Ejercicio (EXSPEC) donde se recogen las bases sobre las que se sustentarán las decisiones de planeamiento y ejecución, con la designación de los sistemas de armas que participan en el ejercicio, el personal previsto y datos de armamento a emplearse en el mismo. Por parte del MACOM, la sección de Adiestramiento y Evaluación, A7, en su denominación internacional dentro de un Estado Mayor Aéreo, ha sido la encargada de iniciar todas las coordinaciones y la de elaborar la mayoría de la documentación necesaria para que la participación del Ejército del Aire sea lo más provechosa posible en lo 1052 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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