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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El Sikorsky CH-53K supera la evaluación operacional inicial Lockheed Martin anunció a ., finales de octubre la evaluación operacional inicial del nuevo CH-53K King Stallion completada por los Marines, para verificar las capacidades claves de este nuevo helicóptero de transporte pesado. Esta valoración operacional realizada por pilotos, tripulaciones y personal de mantenimiento supone un importante paso en apoyo a la decisión de lanzar la producción inicial a comienzos del año que viene. Estos ensayos iniciales incluyeron escenarios de izado externo de cargas de 27.000 lb (12.200 Kg) en desplazamiento y una misión con una carga de 12.000 lb (5.422 Kg) y un alcance de 110 millas náuticas. Pruebas en tierra incluyeron embarque y desembarque de tropas equipadas, equipo de carga externa e interna, configuración MEDEVAC y con sistema táctico de entrega de combustible (TBFDS). Estas pruebas fueron realizadas en el centro de ensayos en vuelo que la compañía Sikorsky tiene en Palm Beach, donde se continúa el desarrollo usando los cuatro prototipos construidos. El King Stallion lleva tres veces la carga externa de su predecesor el CH-53E, llegando a las 27.000 lb en carga externa hasta 110 millas en condiciones de ambiente de alta temperatura. El CH-53K suministra capacidad de izado y transporte de cargas pesadas con una huella logística mínima y costes de apoyo reducidos en el ciclo de vida. El helicóptero dispone de una cabina digital y permite operaciones tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica. Los controles de vuelo “fly by wire” disminuyen la carga del piloto para cualquier tipo de misión. El Sikorsky CH-53K King Stallion es un helicóptero de transporte de carga pesada desarrollado por Sikorsky Aircraft para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Las características del diseño incluye tres motores de 7500 shp (5590 kW), nuevas palas de materiales compuestos, y una cabina más amplia que las variantes anteriores del CH-53. Será el helicóptero más grande y más pesado en el ejército de Estados Unidos. El USMC tiene previsto recibir 200 helicópteros a un costo total de 25 mil millones de dólares. Realizó el primer vuelo el 27 de octubre 2015. La entrega de las cuatro primeras unidades a los Marines está prevista para el próximo año con otras dos unidades adicionales a continuación y otras dos en acopio de piezas cuya entrega se prevé a principios de 2020. El programa puede sufrir cambios como resultados de ciertos riesgos e incertidumbres que incluyen cambios de prioridades en la política de defensa, en los planes presupuestarios, en la disponibilidad de fondos y en el tipo y numero de helicópteros requeridos. Además existen riesgos asociados a los desafíos tecnológicos asumidos en diseño y producción. El KC-46, nuevo avión de reabastecimiento en vuelo de la USAF El Boeing KC-46 es un ., avión cisterna bimotor a reacción, en proceso de desarrollo por parte de la compañía estadounidense Boeing, siendo un derivado del Boeing KC-767. Como parte del contrato adjudicado. en 2011 para el diseño y desarrollo de un nuevo avión de reabastecimiento en vuelo para la USAF, Boeing ha construido cuatro prototipos (EMD), dos configurados como aviones de carga 767-2C sin el sistema de reabastecimiento en vuelo instalado y dos como KC-46. En el futuro los dos 767-2C está previsto que se configuren a KC-46. El EMD1 primero de los prototipos configurados a 767-2C ha completado mas de 315 horas de vuelo desde su primer vuelo en diciembre de 2014, el EMD-2 configurado KC-46 desde su primer vuelo en diciembre de 2015 acumula más de 240 horas de vuelo, que incluyen reabastecimiento de F-16, F-18 y AV8, el EMD4 configurado KC-46 voló el 2 de marzo de 2016 y lleva voladas 25 horas. El 25 de abril voló por primera vez el cuarto prototipo configurado 767-2 con el que se realizarán las pruebas del sistema de control ambiental y penetración de humos. Debido a la complejidad asociada a la certificación y cualificación del sistema de reabastecimiento por el fuselaje central y las mangueras de los “pod” de las alas (WRAP), la entrega del primer avión de producción se moverá de marzo de 2017 a agosto del 2017 con el avión 18 entregado en enero de 2018. La certificación completa del sistema WRAP será entregada en octubre de 2018. El primer avión de producción se une a los cuatro prototipos para demostrar los requerimientos especificados por la USAF para este avión. La US Air Force adjudicó un contrato de producción en agosto de este año para una producción inicial que incluye el primer (7 unidades) y segundo (12 unidades) lote por un total de 2.800 millones de dólares. Incluyendo futuras opciones Boeing tiene prevista una producción total de 179 unidades. 1018 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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