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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

mismas, entre otras) y la combinación de las mismas (se conjugan las MTV de toda la vida con las multiespectrales, pirofóricas, aerodinámicas y ultravioletas), la captación de una imagen IR por parte del sensor del misil. Con todo ello se trata de provocar la mayor confusión posible, tanto en el espectro IR que es donde trabaja la cabeza, como en las trayectorias que las señales infrarrojas puedan trazar, intentando confundir los falsos blancos creados por el arder de las bengalas con la traza de la tobera de salida del motor. Así como el atleta busca conocer sus límites y crear una zona de confort en la que pueda desarrollar su capacidad física sin sufrir merma de rendimiento, así los ingenieros de los diferentes escuadrones y centros de análisis de guerra electrónica buscan crear una jaula infrarroja dentro de la que la aeronave se encuentre protegida ante las amenazas contempladas. Los barrotes de dicha jaula son las trayectorias de las bengalas; su dureza, los tiempos de combustión y las ventanas del espectro en las que brillan; y su resistencia, la confusión que pueden crear en las diferentes cabezas, cada una con su tecnología, su hardware y su software específico. No se puede triunfar contra todas y cada una de ellas pero sí que se puede ofrecer una razonable protección, unos porcentajes que permitan pensar que se está todo lo a salvo que se puede estar ante ataques por sorpresa en el espectro infrarrojo. Todos estos esfuerzos podrían quedar sin premio de no mediar la participación del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra español. Se ha de hacer constar aquí que la participación de unidades del MAAA en el Nube Gris es una situación win-win, dado que para las baterías antiaéreas es una oportunidad única de poder trabajar con trazas aéreas en abundancia, algo que no es muy habitual en los ejercicios en los que participa. Además, esas trazas emplean sin cortapisas todos los medios posibles para romper los blocajes que los sistemas de defensa antiaérea usan, lo que les proporciona un entrenamiento de muy alta calidad. El que para el debriefing se puedan juntar cara a cara las tripulaciones de vuelo implicadas, los operadores de los sistemas que han tratado, simuladamente, de derribarlos y los técnicos que han programado las reacciones de alertadores, perturbadores y dispensadores no hace sino aumentar la calidad del ejercicio y la cantidad y profundidad de las lecciones identificadas y aprendidas por ambos lados, aportando su granito de arena a facilitar la integración de la SBAD en el Sistema de Defensa Aérea y acabar hablando todos “el mismo idioma”. De la misma manera, la Armada española también se beneficia de este tipo de ejercicios, si bien su participación está más basada en las tripulaciones aéreas que en los operadores de sistemas antiaéreos. Aun así, las enseñanzas que de estas participaciones se desprenden han sido de considerable apoyo para los pilotos de las diferentes Escuadrillas de Aeronaves de la Flota (especialmente la 9ª y la 10ª) que han participado a lo largo de los años en los Nube Gris. Lo mismo que corremos en la cinta al tiempo que llevamos puesto un pulsómetro en el gimnasio, con el objetivo de saber exactamente nuestra forma física, así los aviones acuden a estos ejercicios Nube Gris con las últimas y más depuradas librerías de amenazas, aquellas que buscan proteger el aparato y su preciosa carga contra las amenazas más probables que pudieran encontrarse en el empleo diario del Poder Aéreo, ese poder que hace de los aviadores los señores del cielo. • 1034 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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