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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

WS-10A. (Imagen de Pinko, pakistanaffairs.pk). Se estima que la tecnología empleada, dejando de un lado la vida útil reportada del mismo, es similar a la de la famila Pratt&Whitney F100. Mirage III hasta, en los últimos tiempos, un lote de F-16 C/D Block 50/52), y ocasionalmente, de origen chino, trabajando indistintamente con ambas aproximaciones tecnológicas aeronáuticas. Siendo como han sido sus relaciones con Estados Unidos, oscilantes en su mayoría y dependientes de los intereses políticos de ambos países, el JF-17 es una apuesta por la autonomía e independencia en equipamiento militar respecto al gobierno e intereses de turno. Así pues, no es de extrañar la mezcla de conceptos de los que hace gala el JF-17, con un diseño aerodinámico y el empleo de ciertos elementos y forma de simbología de presentación de datos en el cockpit que recuerdan, con sus diferencias, a una mezcla entre un F-16 y un Sukhoi. Por ello, es posible que el proyecto JF-17 haya beneficiado a ambos países, dando a Pakistán la posibilidad de construcción de un avión de combate propio y a China, un mayor conocimiento de la ingeniería aeronáutica estadounidense. Pese a que el avión se publicita como un sistema capaz de proporcionar capacidades “punteras” (cutting edge) a unos costes razonables, lo cierto es que el Block II, actual estándar no es capaz, por lo que se conoce del mismo, de competir “de tú a tú” con su rival directo, el F-16 (especialmente con las últimas versiones de éste): la fiabilidad, tipo, empuje y vida media del motor a reacción (cuestionables y contradictorias en el mejor de los casos, como se ha intentado reflejar en el artículo), los sensores de búsqueda y seguimiento de objetivos y su capacidad de resolución, la suite de guerra electrónica y su eficacia, así como otros equipos definidos, son inferiores al del modelo occidental. Hay incluso fuentes consultadas que citan como, extraoficialmente, que los pilotos de caza de la PAF prefieren, sin dudarlo un segundo, los F-16 Block 50/52 frente a su caza nativo. Ello no quiere decir que no sea un buen avión y que debiera caerse en el error de subestimar sus capacidades, en absoluto, sino que comparativamente queda por detrás del F-16; prueba de ello es que tiene un buen potencial de exportación, con un considerable número de países interesados en la compra de unidades, que no terminan de cuajar por los padres del mismo: tanto Pakistán, como especialmente China, son considerados como “problemáticos” a ojos de los Estados Unidos, al igual que los posibles compradores (10 reportados al menos, entre los que se encuentran Argentina, Nigeria, Egipto, Sri Lanka, Marruecos…) que ven con temor como su posición en el marco internacional puede verse afectado por la compra de un avión con esta procedencia. Pese a ello, continúan los avances para la fabricación e implementación del nuevo estándar, el Block III, que traerá, al menos, todas las mejoras descritas anteriormente. De ser así, las diferencias con el F-16 disminuirían notablemente y por ello, paradójicamente, la compra del mismo por parte de otras naciones supondría que éstas, posiblemente, se situasen en el punto de mira estadounidense. BIBLIOGRAFÍA “Block 2 JF-17 makes first flight ahead of Block 3 improvements”. Warnes, Alan. Jane’s Defence Weekly. March 2015. “JF-17 Thunder Fighter Jet Project Evolution----The Future OF PAF”. Faheem Yasir. Asian Defense News. February 2012. “Paris Air Show 2015: JF-17 fighter flying with indigenous Chinese turbofan”. Fisher. Richard D. Jane’s Defence Weekly. June 2015. “Pakistan tests nuclear-capable Ra’ad air-launched cruise missile”. Waldon, Greg. Flight International. 6 June 2012. “Pakistan’s tool of war: PAF’s rolling thunder”. Osman, Ali. Dawn. December 2015. “The JF-17´s Dilemma”. Ruppercht, Andreas. Combat Aircraft Monthly. July 2016. 1040 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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