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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Para los participantes extranjeros del Red Flag se celebra una reunión con el representante del Mando de Combate (ACC) de la USAF quien se desplazó desde Langley para la gestión de necesidades extranjeras para la participación en el ejercicio. En esta reunión es donde se establecen las peticiones de armamento que se van a adquirir en EE.UU. a través del sistema Foreing Military Sales (FMS) y que exige un tiempo de gestión de al menos 90 días. Además se explican las condiciones que los participantes deben cumplir para poder participar en el ejercicio, en cuanto a mínimos de horas de vuelo, tanto totales de piloto como de experiencia en el avión con el que participan, los niveles de inglés que deben cumplir según los estándares de la USAF, etc. En lo que respecta al Site Survey, término que se refiere a la revisión de los apoyos que la organización del ejercicio o la Base de Nellis proporcionan a los participantes, permitió a los representantes de mantenimiento y apoyo operacional el calcular los medios que cada unidad debía desplazar para asegurar las salidas que tienen planeadas realizar durante el ejercicio y que posteriormente se traduciría en vuelos de aviones de transporte en apoyo a la AA-EXP. Debido al gran volumen de aeronaves que participan en el ejercicio y la limitación en medios e instalaciones disponibles en Nellis, el concepto de uso compartido se hace necesario y ello obliga a hacer un cálculo muy minucioso de los equipos a trasladar desde territorio nacional, ya que los pesos y volúmenes de estos materiales afectan directamente a las necesidades de medios de transporte. Otras de las áreas que hay que gestionar minuciosamente y que afecta a la situación del perso dossier ocho horas para seguir la ortodrómica hasta entrar en Estados Unidos por el norte de Nueva York, con seis reabastecimientos por avión y con unas condiciones meteorológicas muy buenas, tanto en lo que corresponde a la cantidad de nubes, como en lo que respecta al viento en ruta. Ello no quita que la tensión en cada uno de los contactos de reabastecimiento siga existiendo, ya que un fallo de algún sistema o un fallo de pilotaje pueden suponer que haya que proceder al campo alternativo correspondiente al punto de la ruta donde se produzca el fallo. Tras el octavo reabastecimiento en vuelo y ya con control de Nueva York, se produce la separación de la formación, con los cazas procediendo hacia Norfolk y el KC-10 procediendo a su base permanente en McGuire, en el estado de Nueva Jersey, que se encuentra entre la ciudad de Nueva York y Filadelfia. En la mañana siguiente y según lo previsto, se inicia el segundo tramo del viaje hasta Nellis. Las condiciones meteorológicas en Mc Guire, con niebla, hicieron que se retrasase la salida respecto a la hora prevista, aunque este retraso no afectó a la posterior realización de la misión. Cuando levantó la niebla y la condiciones del campo lo permitieron y se confirmó que los EF-18M estaban listos para del despegue en Norfolk se produce el despegue del KC-10 hacia el punto de reunión, al Este de Norfolk. Ya en vuelo se nos informa de que uno de los cazas, concretamente el doble mando, ha tenido un fallo hidráulico después del despegue que le obliga a recuperarse en Norfolk y enganchar el cable de la pista por pérdida de frenos. Este avión se incorporaría a la segunda formación que en este momento iba un día por detrás de la nuestra. En este caso se programaron tres reabastecimientos en vuelo, el primero cerca de la ciudad de Charlotesville (Virginia) tras unos 23 minutos de vuelo y el último en las proximidades de la ciudad de Wichita (Kansas) con unas condiciones de vuelo excelentes. Tras el último reabastecimiento y ya próximos al área del Cañón del Colorado en Arizona, se produce la separación de la formación, con el ascenso del cisterna desde nivel de vuelo 250 hasta 420, demostrando unas condiciones de vuelo excelentes con un variómetro mantenido de más de 4.000 pies por minuto. Finalmente, tras unas cuatro horas y media de vuelo la torre de la Base Aérea de Nellis nos autoriza a aproximación a la pista 21 izquierda para toma final. Se había completado la misión tal y como se había planeado, con la salvedad del EF-18M que por problemas técnicos no pudo continuar el viaje hasta Nellis.• Parking de la Base Aérea de McGuire, donde se puede ver los KC-10 y los C-17 allí destinados. Vista desde la cabina del KC-10 del Lago Powell en el Estado de Utah. 1056 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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