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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

dossier ¡Tierra a la vista! CARLOS PÉREZ AMADOR Comandante del Ejército del Aire Atrás quedaron los meses de preparación específica y ahora llegaba el momento de la verdad, de comprobar si habíamos acertado en la forma de entrenarnos y de si estábamos a la altura del reto que se planteaba delante de nosotros. Pero antes, un pequeño detalle, debíamos salvar un obstáculo que otros como nosotros superaron quinientos años atrás: el Océano. Nuestros cazas estaban preparados y nuestra misión perfectamente lista para realizar el salto, Coronet como lo denominan los americanos. Para ello contábamos con la inestimable colaboración de un escuadrón de la Air Force especializado en el posicionamiento de aviones, que el día anterior nos había repartido la documentación e impartido un completo briefing dejando claro que no era la primera vez que hacían algo así. La primera formación despega sin novedad con destino a Virginia, EEUU, pero cuando con nuestros cuatro cazas listos para despegar nos comunican que el tanker ha fallado y todo se retrasa hasta el día siguiente. Nos quedamos un poco decepcionados porque queríamos llegar lo antes posible a Las Vegas y empezar nuestra misión. El 9 de agosto todo está listo de nuevo, aunque a alguno se le han pegado las sábanas y llega por los pelos. Son las 4:30 de la madrugada y nos esperan ocho horas y media de vuelo reabasteciendo ocho veces de camino a la costa este de EEUU. El problema radica en que el KC-10 disponible sólo tiene una manguera central y, dos horas después del despegue, el piloto del cisterna nos hace una inquietante pregunta acerca de nuestra autonomía antes de vernos obligados a proceder al alternativo. Se hace el silencio. Quince interminables minutos después nos confirma que hoy dormiremos en Azores. Teníamos la esperanza de salir de allí lo antes posible, pero no disponemos de tanker hasta dos días después, lo que nos permite recibir el apoyo de otros dos Hornets desde territorio nacional por si alguna contingencia nos obliga a cambiar de avión…y reponernos convenientemente disfrutando de la gastronomía local. Recibimos otro briefing junto a la documentación pertinente del nuevo salto, esta vez telefónicamente porque nuestro oficial de enlace continúa en Madrid. Lajes, Azores, queda atrás y por delante el inmenso océano, esa masa de agua que casi te hace estremecer y pensar en la valentía de aquellos antecesores nuestros que desafiaron todas las creencias y la lógica de aquel mundo para llegar más allá, plus ultra. • Despegando de Lajes. Volando sobre el Atlántico. Vuelo en formación con el KC-10. 1066 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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