Page 24

REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

habilitadores necesarios o la investigación de tecnologías potencialmente revolucionarias– en un contexto marcado por la escasez de recursos financieros, humanos y materiales requerirá que el Pentágono implemente medidas impopulares que suscitarán profundas controversias entre la clase política e industrial y resistencias corporativas entre el estamento militar. Por un lado, se deberá modificar la estructura de fuerzas, el catálogo de capacidades, los patrones de despliegue y los equilibrios institucionales entre los tres ejércitos fijados por la Revisión Cuatrienal de la Defensa para el periodo 2014-19. Por otro lado, se deberá replantear la estructura de gasto del Pentágono para garantizar la financiación de los proyectos armamentísticos vinculados con la tercera offset. En efecto, el desarrollo y adquisición de estos programas requerirá unos fondos que deberán obtenerse mediante la reducción de la estructura de fuerzas, la racionalización de infraestructuras, procesos y programas, la externalización de servicios o la suspensión –como paso previo a la baja definitiva– de los planes de modernización de aquellos medios materiales considerados obsoletos para la nueva estrategia e incapaces de garantizar la supervivencia en entornos A2/AD, como pueden ser la aviación de reconocimiento no-furtiva o la aviación táctica tripulada. Más específicamente, las medidas que se están barajando –y que chocan frontalmente tanto con el modelo actual de presencia y proyección del poder como con las líneas planteadas por la por la Revisión Cuatrienal de la Defensa y avaladas por el Panel de Defensa Nacional– para financiar la construcción de esta estrategia son las siguientes: • Reducir la flota de cazabombarderos mediante la disminución de las opciones de compra del F-35 Lightning II y su sustitución por drones furtivos X-4714. • Aumentar las defensas pasivas de las bases aéreas avanzadas –blindando los hangares, dispersando las aeronaves o engañando a los sistemas de observación– frente ataques enemigos mientras se procede al desarrollo de las redes anti-acceso y de negación de área con los aliados y socios estratégicos de Washington15. En conclusión, fundamentada en las capacidades tecnológicas del país, planteada para redefinir el modelo de proyección del poder militar, encaminada a garantizar la capacidad de acceso a cualquier punto del planeta con independencia de las estrategias A2/AD desplegadas por sus enemigos y orientada tanto a reforzar los vínculos de seguridad con sus aliados y socios estratégicos como forzar a sus potenciales adversarios a emprender una nueva carrera de armamentos que sus complejos militares-industriales posiblemente no podrán mantener, la tercera offset motivará el desarrollo de nuevos conceptos operativos, la generación de nuevas 390 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015


REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843
To see the actual publication please follow the link above