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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

mientos de combate, tanto en el marco de la OTAN, como con otros países árabes y asiáticos, como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y hasta hace muy poco con Israel. En buena medida gracias a la experiencia recogida por las unidades de la THK en sus participaciones en los ejercicios Green/Red Flag en la base de la USAF en Nellis (Nevada-USA), se decidió crear unos cursos similares en la citada base de Konya. Esta base aérea, sita en el poco poblado centro del país, es una de las más grandes del país. Adicionalmente la instalación cuenta en sus alrededores con una extensa zona de 12.000 km2 totalmente disponible para los vuelos militares, y varios polígonos instrumentalizados, que incluyen “la amenaza” de los modernos sistemas de defensa aérea SA-300 y SA-300V de fabricación rusa. Así mismo en sus proximidades se cuenta con diferentes campos de tiro de aviación, donde se emplea munición real. Los inicios de estos entrenamientos de combate se remontan a junio de 2001, que fue cuando se efectuó el primer ejercicio Anatolian Eagle, con la participación de los aviones de la USAF, Israel y los F-16 de la THK. Desde entonces la participación de aviones de diferentes países ha ido incrementándose, así como la complejidad de los ejercicios. Es de reseñar que los Filos con base en Konya, equipados con F-4E y F-5, conforman el bando rojo, apoyados por modernos sistemas de defensa antiaérea, tanto de origen occidental como los de diseño ruso ya referidos. En el Anatolian Eagle, además de las unidades de la THK, participan habitualmente cazabombarderos de los Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos, Qatar, Pakistán y eventualmente países europeos como Italia o Reino Unido. España ha participado en diferentes ocasiones, siendo la última la que protagonizaron el pasado verano los EF-18M del Ala-12 y los Eurofighter del Ala-14 del Ejército del Aire. LOS MÍTICOS PHANTOM II Y LA CRISIS SIRIA Por número de unidades y capacidad de combate, el mítico cazabombardero estadounidense McDonnell Douglas F- 4 Phantom II es el segundo sistema en importancia en el inventario de la THK. A partir del año 1974 fueron llegando al país hasta 1992 un total de 233 cazabombarderos F-4E y de su versión de reconocimiento RF-4E; estos últimos principalmente llegaron desde Alemania. La Luftwaffe alemana entregó, en el marco de la OTAN, con la pertinente autorización de los Estados Unidos, un total de 32 RF-4E. Las demostraciones de las Fuerzas Armadas turcas suelen incluir pasadas de sus helicópteros, como este AS532UL Cougar Mk-1, desde los que van colgados desde eslingas su personal llevando las bandera nacionales, y otras como las del THK, en este caso. Uno de los Airbus Helicopters AS532UL del THK. El Gobierno de Ankara contrató con la multinacional europea la entrega de 30 unidades de las que 28 fueron montadas por TAI. AS532UL del THK en el que se aprecia perfectamente, los sistemas alertadores y de contramedidas, blindaje adicional, FLIR, pod con ametralladora, etc. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 399


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