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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Uno de los aviones de entrenamiento SIAI-Marchetti SF-260D de la THK, que tienen base en Çiğli-Izmir. en firme los dos primeros aparatos, en mayo de 2014, por lo que parece que la negociación tecnológica ha debido de llegar a buen puerto. Adicionalmente varios medios de prensa turcos han adelantado que el Ministerio de Defensa de su país pensaba gastarse casi 50 billones dólares en la construcción de 200 cazas de última generación de diseño local, que provisionalmente se designarían como TF-X, y el citado centenar de F-35. Los medios otomanos señalaban también que con fondos adicionales se pondría en marcha un programa de diseño y fabricación de las turbinas que equiparán al TF-X. El coste del diseño y la construcción, por parte de TAI, de los ocho prototipos del nuevo caza turco costarían unos 10 billones, y el programa completo para dotarse de los dos centenares de cazas subiría en torno a 33 billones, a los que se añadirían los 16 billones de dólares que costarán los F-35. Vinculado al programa del F-35, el pasado 22 de octubre de 2014, Lockheed Martin y la empresa turca Roketsan firmaban en Ankara el acuerdo de desarrollo, producción, comercialización y apoyo del misil SOM-J. Estamos ante un armamento de crucero, con capacidad de lanzamiento fuera del alcance de las defensas enemigas, SOM son las siglas de Stand -Off Missile, además según su fabricante tiene alta precisión y baja detectabilidad. El desarrollo del sistema comenzó en 2006 a cargo de la empresa turca Tübitak-SAGE, siendo comercializado y distribuido por la citada empresa Roketsan, que tiene sede en Ankara. El misil fue presentado en 2011 durante el festival aéreo realizado en Izmir con motivo del centenario del THK, integrándose a continuación para su uso desde los F-16 y los F-4E. Tiene un alcance de 180 km., un peso de 900 kg., dispone de guiado intermedio por GPS y sistema inercial y sistema de guiado terminal por imágenes infrarrojas (IIR) y puede ser empleado contra objetivos fijos y en movimiento. Lockheed Martin y Roketsan están desarrollando una variante específica del SOM-J destinado a su integración en la bodega interna del F-35 turco. Una vez que finalice el trabajo, el SOM-J podrá ser integrado en la versión Block IV del F-35 y estará a disposición de todos los socios del programa, incluidos los Estados Unidos. En el campo de los RPAs destaca el de desarrollo local Anka, de la firma TAI con caractericticas de tipo MALE. Uno de los veteranos helicópteros UH-1H, todavía plenamente operativos tras ser modernizados por TAI. LOS EJERCICIOS ANATOLIAN EAGLE Y LOS AVIONES “AGRESORES” A medida que la THK se ha ido dotando de más F-16 y modernizando sus Phantom, se ha ido destinado la flota de cazabombarderos Northrop F-5, que tiene actualmente sede en Konya, a misiones principalmente de entrenamiento avanzado y de bando rojo, o agresores. Aunque en caso de necesidad, estas unidades, unos 75 NF-5 (la N es por Nederland/Holanda, ya que éstos fueron construidos y sirvieron previamente en este país), podrían utilizarse en operaciones de combate, sobre todo en conflictos asimétricos. También en Konya operan unos 50 F-5B 2000, que han sido modernizados por la empresa israelí Israel Aircraft Industries (IAI) con moderna aviónica, especialmente con pantallas digitales multifunción que facilitan la posterior transición de los nuevos pilotos de combate turcos al F-16. La THK tiene una larga experiencia en participar en continuos entrena- «Actualmente la aviación de combate otomana tiene la vista puesta en el F-35, cuyas primeras unidades podrían estar a finales de la actual década, y en el desarrollo de un caza de diseño propio» 398 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015


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