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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

de sistemas RPAS y, de otras funcionalidades y representaciones hechas a medida, apoyadas en un conjunto de modelos de simulación, software COTS y software rehosteado15, ejecutándose sobre una infraestructura común base y utilizando estándares internacionales de comunicación entre modelos y componentes, y siempre, por supuesto, ajustándose el STANAG 458616 “Standard Interfaces of UAV Control System (UCS) for NATO UAV Interoperability”. Finalmente, todo ello ha desembocado en la adquisición, en base a fondos de I+D de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, de un sistema de enseñanza de simulación en red para RPAS Tipo II que consta actualmente, de cuatro consolas y cuatro puestos de instructor. A finales de este año el sistema de simulación será ampliado a dos consolas y dos puestos de instructor más, al ser dicho sistema escalable, de forma que admite un crecimiento de hasta 10 consolas. El actual sistema de simulador supone un cambio sustancial en la fase práctica de los cursos, debido principalmente, entre otras cosas, a la integración de más funcionalidades, el disponer de hardware y software de última generación, y el haber incluido el puesto del operador de sensores con una carga de pago tipo Optrónica en los rangos visual e infrarrojo. En definitiva, este sistema de simulación permite el entrenamiento de pilotos y operadores de sensores en el planeamiento, monitorización y control de una misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de un RPAS Tipo II. Asimismo, las funcionalidades de ejecución de una misión pueden ser entrenadas en condiciones normales de operación, de fallo o malfuncionamiento, tanto de la plataforma aérea (RPA), de su carga de pago, o su estación de control (GCS), así como en diferentes condiciones meteorológicas. Además, permite entrenar la operación simultánea de dos plataformas aéreas completas, cada una de ellas formada por el vehículo aéreo y la carga de pago, controladas por sus correspondientes operadores (piloto y operador de sensores) y supervisadas por uno o varios instructores, consiguiendo de este modo, si fuera el caso, una formación individualizada operador de sensores /instructor o piloto/instructor. Las capacidades de vuelo simuladas son semejantes a las de un avión convencional tripulado, en la que consta de un entorno sintético que proporciona las condiciones externas que afecten al segmento de aire y tierra de los modelos, y un puesto de instructor que le permite modificar los parámetros y activar fallos o funciones de simulación. De igual modo, el planeamiento de la misión toma una especial relevancia y donde contar con un sistema que sea capaz, no sólo de tener un buen “mission planning”, sino tener además la suficiente versatilidad para que el alumno adquiera todas las destrezas necesarias para su posterior implementación en el sistema que tenga que volar, es esencial. Por ello, se ha priorizado la necesidad de contar con la funcionalidad del Mission planning de una forma muy intuitiva y que minimice el tiempo necesario en formar al alumno en “enseñar el sistema”, y de este modo poder dedicar la mayor parte del tiempo a “operar el mismo”. Igualmente, se ha conseguido una gran evolución dentro del campo del HMI (Human-Machine Interface), ya que el sistema cumple con la gran mayoría de los estándares publicados: STANAG 4671 “Unmanned Aerial Vehicles Systems Airworthiness Requirements (USAR)”, MIL-STD-1472 “Design Criteria Human Engineering”, ISO17-11064 “Diseño ergonómico de los centros de control”, así como considera distintas normas ISO referentes a desarrollo de software18. El software imita todas las funciones y modos de vuelo posibles del sistema 423 dossier


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