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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Torre de Saltos años 90. si van equipados con mochila. Conectada a la zona de vuelo hay un pasillo para espera de los usuarios. Anexa a ésta, se encuentra la sala de control, para gestionar el flujo de aire, la apertura de entradas, el cronómetro y la grabación del vuelo. La observación de la actividad se puede realizar desde la zona circundante a la cámara de vuelo o desde el aula del edificio, que cuentan con televisores. Cabe reseñar que es el único en Europa que permite volar con equipo de combate adaptado en la EMPMP, para impedir la succión de partes que deterioren las turbinas. En el túnel se practican las posiciones de estabilidad y movimientos en caída libre individuales o colectivos (giros, variación de velocidad de caída, traslaciones), con o sin equipo (mochila), sin el estrés de la caída al vacío y de forma asistida. Se efectúan en periodos de dos minutos, que supera el tiempo medio de caída libre de dos lanzamientos. El túnel es operado por un instructor, mientras que en la cámara de vuelo se encuentran otros dos instructores para proporcionar indicaciones, seguridad y asistencia a los usuarios. En el edificio anexo se encuentra el simulador de campana abierta, PARASIM (nombre comercial). Consiste en un sistema informático que simula el proceso de caída, apertura de campana, descenso y aterrizaje de hasta diez usuarios. Cada puesto cuenta con un arnés de paracaídas con bandas de suspensión colgadas de una estructura metálica. Los sensores, dispuestos en las gafas, bandas, mandos y anillas de apertura de campana, informan al sistema de los movimientos del usuario, que visualiza el escenario, las indicaciones de ayuda (programables), su posición y la del resto de la patrulla (en su caso) a través las gafas -3D-. En dicho sistema se puede efectuar de forma virtual un lanzamiento individual o en patrulla, con diferentes opciones de: altura, emergencias en la apertura del paracaídas, condiciones meteorológicas, tipos de zona de aterrizaje y modelos de paracaídas. Dicha variedad de opciones posibilita usarlo tanto a tripulaciones (paracaídas de emergencia), como a paracaidistas en modalidad de apertura automática o manual; pudiendo practicarse procedimientos de apertura, emergencias, navegación y aterrizaje. Finalizada la práctica se puede generar un informe con datos gráficos y recreación del ejercicio. La programación y control del PARASIM se realiza con un instructor, o más, según el número de usuarios. ASPECTOS RESEÑABLES Ocho años después de completar la dotación de simuladores de paracaidismo en la EMPMP, se han identificado factores que caben destacar. 1º.- La actividad generada por la enseñanza, ins- Antes del indispensable volteo (sin impulso). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 429 dossier Prácticas en el aro de enrollamiento.


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