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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

SIMULADORES DE SALIDAS Y DESCENSOS (PARACAIDISMO DE APERTURA AUTOMÁTICA) En el julio del año 2005 se recepcionó el Simulador de Salidas y el simulador de descensos, patentados por la empresa española EINSA. La nueva torre de saltos o simulador de salidas es una evolución de la histórica torre. Consta de una cabina, a 12 m. de altura, con dos puertas laterales con las medidas del avión T-10 y una “rampa” como la del T-19 (o T-21). De ella parten seis cables de acero ( dos por salida), tendidos a modo de tirolina de 120 metros, por cada uno de los que corre el amarre de un usuario, lo que permite practicar de forma realista: la salida, efecto de apertura, la comprobación de campana, enrollamiento y la apertura de paracaídas de reserva (“de pecho”). Dos instructores actúan como jefes de salto en la cabina, mientras que en tierra se dan instrucciones y se coordina la actividad de equipamiento, suelta del atalaje y recuperación de las bandas hacia la cabina. El simulador de descenso, es un tipo de puente grúa, con dos vigas a 25 m. de altura y de 30 de longitud, por las que ruedan sendos armazones con cuatro atalajes (ocho puestos en total). El operador puede variar la velocidad horizontal (hasta 4,2 m/s) y vertical (hasta 2,6 m/s), lo que permite practicar el descenso y aterrizaje con una sensación muy similar a la que se tiene en un lanzamiento real. Por no estar localizados en el mismo lugar el histórico campo de instrucción paracaidista y los nuevos simuladores, existe un proyecto de traslado de los elementos de dicho campo junto a éstos. Pese a su valor añadido, los muros y aros siguen siendo los elementos insustituibles por su inmediatez en el uso, para que los alumnos automaticen las técnicas de descenso y aterrizaje a base de repeticiones. SIMULADORES DE CAÍDA LIBRE Y DE CAMPANA ABIERTA A comienzos del año 2007 comienzan a funcionar a pleno rendimiento los nuevos simuladores para paracaidismo APM: el simulador de caída libre (túnel de viento) diseño de Skyventure LLC y el de campana abierta, PARASIM, de la empresa Systems Technology, Inc.. Unas instalaciones que han supuesto el cambio más significativo desde el inicio de la enseñanza y adiestramiento del paracaidismo en las fuerzas armadas españolas. El túnel de viento (vertical) es de “segunda generación” (zona de vuelo entre paredes). La cámara de “vuelo” es de planta circular con 4,3 m. de diámetro y 9 m. de altura y laterales acristalados en su parte inferior. Gracias a su diseño y sus cuatro turbinas eléctricas con potencia máxima de 1600 CV, se proporciona en toda la cámara de vuelo un flujo de aire ascendente de hasta 250 km/h, variable por el operador; permitiendo realizar simultáneamente prácticas a un máximo de seis paracaidistas, cuatro Ramón Salas, después de un salto, junto a la mascota paracaidista de la Escuela. 428 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 dossier Años 50: Salto a la lona. Escaleras para “Salto a la lona”.


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