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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

180º en horizontal y 70º en vertical, con cinco proyectores de LED de 1920x1080 píxeles, que sumerge al FAC/JTAC en un escenario de gran realismo. Dicho entorno simulado consiste en un escenario de hasta 90.000 Kms2 de extensión incluyendo texturas genéricas (montañoso, escarpado, colinas, llanura, desierto, costa, ciudades y pueblos) y elementos artificiales, desde carreteras y cables de alta tensión hasta aeropuertos, bases aéreas y bases avanzadas. En este escenario se recrean los movimientos de aeronaves y vehículos en zona de operaciones, tanto en campo abierto como en ambiente urbano, de día o de noche, y en diferentes condiciones meteorológicas y de visibilidad. Los instructores pueden construir todo un escenario de simulación seleccionando entre una amplia variedad de vehículos (civiles y militares), armamento y personajes, pudiendo incluso adoptar un comportamiento inteligente definido por el instructor e interaccionar con otros personajes. El puesto que ocupa tanto el FAC/JTAC/OFA como su ayudante reproduce el funcionamiento de los equipos que emplearán en una operación real tales como, ordenadores portátiles con cartografía digital, prismáticos, equipos de telemetría y designación de objetivos, cámara térmica de visión infrarroja, dispositivo de visión y señalización nocturna, GPS, equipos de comunicaciones, sistemas de identificación tanto diurna como nocturna y ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver). Para las misiones CAS del tipo II en las que el FAC no tiene visión del objetivo se dispone de otra estancia para integrar al FAC/JTAC con el OFA. Incorpora también un simulador múltiple de aeronave de apoyo o “puesto de piloto” (con modelos de avión de combate, helicóptero, avión de transporte y avión no tripulado), que permite a un instructor desempeñar el rol de piloto. También en esta sala, se cuenta con una posición de instructor/operador, desde la que se fija el entor- Exterior del edificio. 434 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 dossier Perspectiva de la sala de entrenamiento principal desde la sala de observación.


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