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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

no táctico, se manejan de forma automática todas las aeronaves implicadas y en tiempo de ejecución real se introducen los distintos inputs (ataques, amenazas para las aeronaves como SAM o AAA, fuegos de apoyo directos e indirectos) a los que deberá responder el FAC/JTAC/OFA. Este puesto consta del operador del sistema y del instructor que será el que guiará la sesión y el que ejercerá de elemento terrestre para todo tipo de coordinaciones y de agencia de control aérea para solicitar el apoyo aéreo. Anexa a la sala de entrenamiento se dispone de un aula de observación equipada con dos monitores para que el resto de personal (alumnos, FAC/JTAC, OFA) que no están implicados en la sesión en curso pueda ver y oír la simulación en tiempo real. Por último, se encuentra un aula equipada con ordenador, proyector y altavoces capaz de albergar hasta doce alumnos. Su principal función es el análisis didáctico de los ejercicios en el simulador y la enseñanza teórica. ACTIVIDAD DESARROLLADA El simulador de apoyo aéreo está siendo utilizado por personal de los dos Ejércitos y la Armada durante todo el programa de formación y entrenamiento de los FAC/JTAC y OFA. Se utiliza durante el curso FAC/JTAC, que se imparte en la EMPMP desde el año 2014 (anteriormente se impartía en el ALA 23, Base Aérea de Badajoz), como un recurso de apoyo a la enseñanza previo a las realización de controles con aeronaves reales. Su uso resulta de vital importancia como apoyo a la enseñanza ya que permite entrenar todos los procedimientos y la fraseología además de ser una herramienta muy útil para enfrentar a los alumnos a situaciones de estrés que deben afrontar de forma correcta y utilizando un idioma distinto al suyo (inglés). De esta forma se pueden detectar carencias que pueden ser corregidas con anterioridad al uso de aeronaves reales y de esta forma optimizar al máximo el uso de las mismas. Paralelamente se imparte el curso OFA, utilizando para ello el simulador también como un recurso de apoyo a la enseñanza. Respecto al entrenamiento posterior a la formación inicial, en base a la normativa OTAN en vigor, el simulador se utiliza para que los FAC/JTAC realicen cuatro controles denominados –controles simulados– de los 12 controles anuales necesarios para mantener su cualificación. Por este motivo, el Mando Aéreo de Combate programa tres ejercicios anuales de una semana de duración denominados “Lucex” para el mantenimiento de la cualificación de los FAC/JTAC del Ejército del aire, en el que se realizan los controles simulados y el resto de controles con aeronaves reales en la zona de ejercicios que se determine. El personal de los Equipos de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) del Grupo de Artillería de Desembarco de la BRIMAR, también utiliza el simulador para el mantenimiento de la cualificación de sus FAC/JTAC, programando para ello dos ejercicios anuales de una semana de duración. El personal OFA del Ejército de Tierra, tanto del Mando de Artillería de Campaña (MACA) como del Mando de Operaciones Especiales (MOE) utiliza el simulador para su entrenamiento y mantenimiento, programando cuatro ejercicios anuales de una semana de duración. El EZAPAC es el principal usuario del simulador Equipos en el puesto de FAC/JTAC/ OFA. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 435 dossier


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