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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

VUELTA AL MUNDO 2001 Distancia total volada: ...................20.741 nm (38.412 kms) Tramo más largo (distancia): .........Hakodate-Shemnya–1.515 nm (2.805 km) Vuelo más largo ( tiempo): .............Hakodate-Shemnya–13:00 h. Días de vuelo: ...............................23 Horas totales de vuelo:...................171:51 h. Velocidad media: ..........................120.69 kts (223.5 km/h) Duración del viaje: ........................44 días de calendario Distancia sobre agua: ....................9.700 nm (18.000 km) Combustible gastado: ....................946 US gallons (3.595 litros) (el motor funcionaba con mezcla rica) Lugares más amables: ...................Arabia Saudita, Filipinas, Corea, EE.UU., Islandia Tasa más elevadas: .......................Japón Temperatura de cabina mayor:.......48ºC Temperatura de cabina menor:.......02ºC Máxima velocidad suelo: ...............172 kts Mínima velocidad suelo: ................98 kts Mayor altitud indicada :.................13.700 ft Lugares que más me gustaron: .......Egipto y desierto saudí, costa de Pakistan, costa de Alaska y sus glaciares, Noreste de Canadá y Groenlandia. piloto de Iberia dispuesto en principio a vivir esta aventura. Esa disposición previa fue cambiando con el tiempo: no se trataba de un paseo, sino de un vuelo realmente difícil y con sus dosis de riesgo, que personalmente estaba dispuesto a aceptar, pero que no resultó tan evidente para otros. Con salida desde Matacán y posterior conferencia en Cuatro Vientos, volé a San Javier donde viví uno de los momentos más inolvidables por la despedida protagonizada en vuelo por la Academia General del Aire, cuyos aviones E-26 Pillan, me escoltaron temporalmente en formación. Costeando el norte de África, hasta Túnez y de allí, vía Italia y Grecia, volé a Egipto, donde la amabilidad de sus controladores me condujeron mediante vectores radar a las pirámides de El Cairo, todo un lujo en aviación deportiva. Mar Rojo, Arabia, Emiratos, Irán, Pakistán, India (esta vez evitando Calcuta), Myanmar , Tailandia Camboya y Vietnam (donde no pensaba aterrizar ni con motor parado) destino a Manila. Una magnífica recepción por el Estado Mayor del Aire y nuestro Agregado Militar en Tailandia, materializó el deseado homenaje a la Patrulla Elcano. Fue otro gran momento personal y emocional que nunca se borrará de mi mente y corazón. Evitando China y Rusia (es decir, evitando enormes tasas y burocracia), volé a Taiwan y Corea del Sur, donde un reactor comercial casi puso fin a mi vuelo. Arrancó la cúpula del avión al hacer caso omiso a mis indicaciones visuales dirigidas a evitar que sus reactores apuntaran hacia mí al virar hacia su posición de despegue. Todo fue originado por la rotura de una frágil llanta de fibra de carbono de la rueda del tren principal (solucionado por un gran tornero que hizo en apenas dos horas una réplica en acero) que me dejó tirado cerca de la cabecera de la pista en servicio en Cheju. Desde Corea del Sur, atravesé Japón hasta Hakodate, en el norte del país, donde los gastos de gestión del handling para pagar los 60 dólares de tasas fueron de unos abusivos tres mil dólares. La estancia en Japón se prolongó más de lo debido por el agente de handling y comprometió el salto a Estados unidos debido a las condiciones meteorológicas. Finalmente pude hacer uno de los saltos mas difíciles de la vuelta al mundo, directo a la Isla de Shemnya en las Aleutianas, donde la meteorología no fue acogedora y costó dos aproximaciones instrumentales con un techo a tan sólo 60 pies, sin aeropuertos alternativos confortables. Vía Aleutianas y costa oeste americana hasta Sacramento, pude disfru- RESUMEN DE DATOS DEL VUELO “HACIA EL AMANECER” Distancia volada: ..................................................15.805 nm (29.270 km) Tiempo volado:.....................................................222 h 4 minutos Combustible utilizado:...........................................880 gallons (3.330 litros) Días ocupados:.....................................................53 días Días volados:........................................................34 días Tiempo diario medio: ............................................6.5 h Velocidad media: .................................................70.2 kts ( 130 km/h) Max. veloc. suelo:.................................................110 kts ( 203 km/h) ( Anadyr-Nome) Min. vel. suelo: .....................................................35 kts (65 km/h) ( Calcuta- Yangon) Max. OAT:...........................................................120 F ( 49 C) ( Karachi-Ahmadabad) Min. OAT:............................................................5F ( -15 C) ( Evensk-Anadyr) Max. continuo IMC: ..............................................6 hrs (Wuhan-Tianjin) Max. autonomía: ..................................................16 h Max. tiempo volado: .............................................09:40 h ( Amman-Riyadh) Distancia más larga: .............................................775 nm (1435 km) (Amman-Riyadh) Distancia más larga sin depósito auxiliar:...............540 nm ( 1000 km) (Evensk- Anadyr) Min. combustible remanente: .................................1.3 US gal (5 litros) (Evensk-Anadyr) Distancia total sobre mar:......................................2.521 nm (4669 km) Tramo sobre mar más largos: ................................485 nm ( 898 km )(Kerkira-Paphos) 480 nm ( Anadyr-Nome) Despegue más largo (50 ft):...................................9.000 ft ( Amman) Peso mayor al despegue:.......................................1.500 lbs ( Amman) Peor visibilidad al aterrizar :..................................1.000 m ( Khabarovsk) Altitud máxima de crucero:....................................11.000 ft ( Anadyr-Nome) Tasa de aterrizaje más elevada:.............................$ 1.200 ( Tianjin) Momentos de mayor peligro: .................................Primer despegue de Amman Engelamiento severo( Evensk-Anadyr) Web seguida por 16.000 personas. 450 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015


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