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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

sibles en la estructura del avión) que en conjunto convergen en un sensor basado en una matriz de plano focal (detector), capaz de “fabricar” una imagen especular del blanco. La capacidad FLIR viene dada por un emisor laser localizado en el propio EOTS. EL AN/AAQ-37 (DAS) El Distribuited Aperture System (DAS) constituye un paso adelante a la hora de proporcionar al piloto una situational awareness o percepción de la situación en su entorno. Este revolucionario sistema consiste en 6 sensores infrarrojos de alta resolución capaces de proporcionar tanto imágenes al HMDS como información de blancos aire-aire, así como protección pasiva del avión en materia de detección de misiles, en ambos casos sin un límite máximo de objetivos, gracias a la capacidad de proceso del sistema. Los sensores, con una apertura de 95º cada uno, están dispuestos como sigue: dos en el radomo, uno delante de la cabina, uno delante del receptáculo de repostaje en vuelo y dos en la panza, proporcionando en total 570º de protección, una esfera cuyo centro mismo es el avión. EL SISTEMA DE GUERRA ELECTRÓNICA AN/ASQ-239 BARRACUDA El sistema de guerra electrónica, evolución del AN/ALR-94 del F-22, actúa de forma conjunta con el resto de sistemas y sensores del avión. Dispone de un Data Link llamado Multifunction Airborne Data Link (MADL) capaz de interactuar con vehículos y estaciones tanto aéreos como terrestres, lo que permite operaciones de ataque y defensa conjuntas. Las capacidades del sistema se desarrollan gracias a 10 receptores dispuestos tanto en el ala (ocho en total) como en el estabilizador horizontal (dos). El sistema puede funcionar como plataforma SIGINT (Signals Inteligence) capaz de recolectar datos referentes a características de señales del campo de batalla –incluyendo la capacidad de localización geográfica de radares–, característica acentuada por las capacidades stealth del avión, que le permiten acercarse al emisor con una baja probabilidad de detección. Finalmente, el sistema cuenta con contramedidas multiespectro (radar e infrarrojas) y jammers o perturbadores basados en la tecnología Active Deception, que permite generar falsos ecos, al analizar y guardar en memoria la señal del radar que le está iluminando; la analiza y emite amplificada, para hacer creer al enemigo que el blanco está más cerca de lo que realmente está. Esquema de Pratt&Whitney F135-PW-600. (Duch. Seb). Disposición del EOTS e imagen generada en el mismo. (Lockheed Martin). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 947


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