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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

incendio cambiase de ladera íbamos a tener problemas pues la superficie arbolada era grandísima y muy poblada. A unas 5 NM de la llegada al incendio nos pusimos en contacto con el coordinador de medios aéreos del incendio, en la frecuencia asignada, en este caso un helicóptero que sobrevuela el incendio a una altura superior a la del resto de aeronaves de extinción. Le dijimos que llegábamos con agua y le preguntamos cual era la zona de descarga. Nos asignó la zona más elevada de la parte oeste. Después de reconocer la zona en busca de cables, antenas u otros obstáculos, a una altura en la que no interfiriésemos otros tráficos (de hecho ya estaban operando tres helicópteros en la parte baja del este) le requerimos que nos diese la zona libre para descargar. Cuando estuvo libre (en este caso libre de aeronaves pues la zona era tan escarpada que era imposible que el personal de tierra pudiese acceder a la zona de descarga), nos lo comunicó, efectuamos la descarga sin novedad y notificando zona libre, nos dirigimos a cargar agua a un punto de que estaba bastante más próximo que el anterior, el embalse de Arenós, situado a unas 5 NM de vuelo en dirección norte. Ese día, hacía bastante calor pero no había demasiado viento por lo que todavía no había las peligrosas descendencias ocasionadas por la turbulencia que se suele formar por la conjunción del viento fuerte y la abrupta orografía de la zona del incendio. Sin embargo había muchísimo combustible vegetal pues era un área muy extensa de superficie arbolada junto con matorral lo que hacía difícil su extinción y muy peligrosa. Había muchísimas hectáreas de arbolado susceptible de quemarse. Nos dirigimos al nuevo punto de carga, se hizo el preceptivo reconocimiento del embalse y nos dispusimos a cargar el agua para de nuevo volver al incendio. Esta vez la carga de agua era un poco más complicada que en el anterior, pues al no existir mucho viento que siempre que sea en cara nos ayuda acortando la maniobra, era aconsejable realizar una pequeña curva para aprovechar al máximo la superficie de agua y poder superar la presa del embalse con altura de seguridad suficiente. Después de realizar unas siete u ocho descargas se unió a nosotros el Foca 19 procedente del destacamento en la B.A. de Zaragoza. Se puso en contacto con nosotros y le explicamos donde estábamos cargando, la forma de realizar la carga y la zona de descarga en las que estábamos trabajando en el incendio. Se puso a nuestra cola y nos dispusimos de nuevo a cargar uno detrás de otro, en pescadilla. Nos dirigimos de nuevo al incendio notificando al coordinador que ya éramos una formación de dos aviones pero que operaríamos como un solo medio para interferir menos en los tráficos de otras aeronaves y para no saturar la radio con comunicaciones innecesarias. Después de realizar 14 descargas de agua nos tuvimos que retirar a repostar combustible a la base o aeropuerto más cercano que en este caso era el Aeropuerto de Valencia. Nos retiramos y allí se quedó trabajando el Foca 19 junto con el resto de medios aéreos. Después de 4:10 horas de vuelo aterrizamos en Valencia para repostar y comer algo que ya iba siendo hora pues no nos olvidemos de que habíamos salido para un vuelo corto de instrucción. En cuanto estuvimos en el suelo llamé a Operaciones del 43 Grupo para dar las horas de vuelo y las descargas de agua y comunicarles que en cuanto estuviésemos listos les llamaríamos de nuevo para recibir la nueva orden de despegue al incendio, ya que presumíamos que íbamos a continuar trabajando en él. Al no ser un destacamento del 43 Grupo o una base aérea, las operaciones de repostaje se suelen alargar más ya que en este caso la cisterna de combustible estaba repostando otros aviones comerciales y se demoró la operación más de lo que es habitual en nuestros destacamentos. Una vez repostado el avión tuvimos que esperar a que viniese a por nosotros un vehículo autorizado a mo- 962 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 dossier


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