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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

verse por el área de maniobras, ya que no está autorizado el caminar por la plataforma. En este caso fue el “follow me” quien muy amablemente nos acercó a la cantina de personal del aeropuerto para poder comer, ya que desde el desayuno no habíamos tomado nada pues se suponía que sólo íbamos a volar un “rato” y debían ser ya sobre las 16:00. Una vez hubimos terminado de comer dimos el “listo” a Operaciones y nos confirmaron la salida de nuevo al mismo incendio. Cuando estábamos rodando para el despegue aterrizaba el Foca 19 que venia del incendio para repostar y comer. Nosotros despegamos a las 17:00 y nos dirigimos al incendio. Las condiciones del incendio eran aproximadamente las mismas pero ahora había más medios aéreos. Se habían unido tres hidroaviones monomotores, los denominados cariñosamente “zapatones”. Cargaban en el mismo embalse que nosotros y había que coordinarse bien ya que su vuelo y maniobra de carga de agua es más lenta que la nuestra por lo que era normal que entre carga y carga les adelantásemos. Al poco tiempo llegó al incendio el Foca 24 procedente del destacamento de Pollensa y poco después llegó de nuevo el Foca 19 desde Valencia, por lo que en el incendio, además de los tres helicópteros y los tres zapatones estábamos tres FOCAS, lo que da una idea de la magnitud del incendio o mejor dicho de la peligrosidad del mismo, si no se conseguía estabilizar. El director de extinción, decidió que los FOCAS 24 y 32 nos recuperásemos al final del día en nuestros respectivos destacamentos de Pollensa y Albacete y el FOCA 19 se quedase en el Aeropuerto de Valencia, por lo que nos fuimos retirando paulatinamente del incendio para estar en el suelo al ocaso, primero el de Pollensa, después nosotros para llegar a Albacete y por último el Foca 19 que se quedarían en Valencia. Tomamos en Albacete a las 21:40, en torno al ocaso, después de una jornada de 8:50 de vuelo habiendo realizado 43 descargas con nuestro avión sobre el incendio que, a pesar del trabajo desarrollado por todos los medios aéreos y terrestres, no se pudo apagar y se continuó trabajando en el mismo al menos un par de días más, pero de eso ya se encargaron otras tripulaciones… REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 963 dossier Josué Hernández Carrillo


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