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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

en el extremo derecho de la imagen. consumo de corriente. Más avanzadas son las de ion litio pero de mayor coste, no tienen efecto memoria y disponen también de una gran capacidad. El litio polímero (LIPO) representa un concepto más evolucionado aunque son mucho más frágiles y difíciles de manipular. Finalmente, las de aire Zinc ofrecen innegables ventajas con respecto a las de litio pero aún deben ser mejoradas. Otro frente abierto que se encuentra en un estadio experimental lo constituye la incorporación de celdas de combustibles como fuente de suministro eléctrico. No obstante, se han reportado una alta cantidad de incidentes peligrosos con baterías, principalmente las que contienen litio. Esto puede ocurrir tras un periodo de incubación después del suceso, habiéndose manifestado esta problemática incluso en el transporte. Los fabricantes han indicado que es fundamental seguir los manuales de mantenimiento de forma rigurosa respetando los tiempos de carga, manejando el material con extremo cuidado sin sufrir impactos y escaneando computacionalmente la condición de cada batería. Un elevado número de estos vehículos remotos emplean tecnologías no convencionales en la motorización con una experiencia muy limitada en cuanto a su mantenimiento. Parece evidente que los dispositivos eléctricos requieren una menor tasa de mantenimiento programado pero la subsanación de averías implicará la transferencia de medios desde los talleres de motopropulsión a los talleres de electricidad. General Atomics Aeronautical Systems MQ-1 Predator. Personal de mantenimiento trabajando en un MQ-9 Reaper. CÉLULA El uso de materiales compuestos o composites en la industria aeronáutica ha crecido de forma sustancial en los últimos años y en aeronaves tan innovadoras como los RPAS su utilización es casi generalizada. La resina epoxi se suele reforzar con fibra de vidrio, carbono, aramida... para mejorar sus características estructurales, mientras que las partes más exigidas pueden construirse con fibras de altas prestaciones, aluminio, titanio… todo ello curado en autoclave. Sin embargo, en alguna zona que necesita mayor flexibilidad, como el radome, se ha usado fibra de vidrio. Esto ha provocado la aparición de nuevos desperfectos como despegados, delaminaciones y micro fracturas además de problemas debido a baja resistencia al impacto, inyección de líquidos, daño químico o por calor, erosión, etc. Los materiales compuestos no tienen una gran resistencia a la erosión por lo que es frecuente ñadir un revestimiento de aluminio en lugares como el borde de ataque. Para la detección de defectos es común usar técnicas END (Ensayos No Destructivos), siendo preciso disponer de utillaje específico así como personal formado y certificado. El Health Monitoring constituye una línea I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) que involucra diferentes tipos de sensores embebidos en la célula y sistemas de tratamiento de la información tanto en tierra como a bordo. Esto permitiría monitorizar la estructura y proporcionar su estado en cada momento, alertando en caso de fallo y cuantificando la magnitud de la agresión. Esta tecnología resulta muy prometedora al vislumbrar revisiones de mantenimiento más cortas y menos intensas, aumentando de este modo la disponibilidad y la persistencia. Una vez localizado el daño se debe analizar si es posible su reparación o si es necesario sustituir el componente completo. En caso de que el desperfecto afecte a la integridad estructural, la reparación tiene que restaurar las cualidades mecánicas, y en situaciones graves supone la colocación de un parche sobre el área afectada una vez saneada esta. Este refuerzo puede ser metálico o de composite remachado. Un método más complejo se tiene cuando el refuerzo es del mismo material compuesto original pre-curado y se encola a continuación. No obstante, el procedimiento que más se aproxima al estado inicial consiste en sustituir las telas dañadas por fibras nuevas. Este tipo de reparaciones re- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 985


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