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MEMORIAL CABALLERIA 75

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 95 ORGÁNICA Los 12 pelotones de exploradores del GCLAC constituyen la unidad básica de patrulla. La práctica de los ELAC en este tipo de misiones, certificada en los últimos veinte años, nos lleva a añadir los vehículos de los jefes de sección y escuadrón, con lo que el número de patrullas posibles sube a 16, obteniéndose un alto grado de continuidad y permanencia en el tiempo en la actividad de patrullaje. Los cuatro exploradores por pelotón ofrecen la posibilidad de combinar patrullas en vehículo y a pie en los lugares que se estime conveniente. El GCLAC en operaciones de paz/estabilización Las ocho patrullas posibles de dos Centauros refuerzan esta actividad añadiendo un compo-nente de disuasión/intimidación que el mando puede graduar en función de la misión. Además el Centauro dispone de espacio para cuatro personas protegidas en su parte posterior, que en este tipo de misiones no se necesitará habitualmente como santabárbara. Las tres secciones mecanizadas a tres pelotones (8 componentes) más el BMR del jefe de sec-ción (7), pueden reforzar la actividad de patrullas combinadas a pie/vehículo y suponen para el GCLAC la posibilidad de guarnecer puestos fijos o semipermanentes (Check Points, COP). Las misiones de escolta requieren una combinación de las patrullas descritas, en número varia-ble dependiendo de la entidad de los vehículos escoltados y la amenaza. En el caso más completo, además de las patrullas de Caballería habría que añadir elementos de zapadores, evacuación, recu-peración, transmisiones etc. Los enfrentamientos en estas operaciones se producen contra enemigos que utilizan procedi-mientos asimétricos (hostigamientos, IED). Los vehículos de combate del GCLAC protegen a la Fuerza contra el hostigamiento de armas ligeras y le proporcionan cierta capacidad de superviven-cia frente a armas contracarro individuales e IED. Respecto a estos últimos hay que considerar que se puede mejorar la supervivencia pero nunca tener una garantía absoluta. Varios de los vehículos más protegidos del mundo, el Merkava, fueron destrui-dos por IED en el Líbano en la guerra de 2006. GCLAC I/4 «Húsares de la Princesa»


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