EL RCLAC “PAVÍA” 4 Y SU MÚSICA - Dionisio Zarco Pedroche teniente de Caballería (reserva). Maestro de banda de Caballería

MEMORIAL CABALLERIA 75

Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios 187 MISCELÁNEA EL RCLAC “PAVÍA” 4 Y SU MÚSICA Dionisio Zarco Pedroche teniente de Caballería (reserva), Maestro de banda de Caballería BREVE HISTORIAL El actual Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Pavía 4, está encuadrado dentro de la Bri-gada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza, pero no ha pertenecido siempre a esta Bri-gada, pues anteriormente formaba parte de la Brigada Jarama y antes de la División de Caballería. Desde su creación en 1684 como Tercio de Dragones-Arcabuceros de Scheldon, el Pavía ha pasado por diferentes denominaciones y números: Dragones de Monroy, Dragones de Caylus, Re-gimiento de Dragones de Pavía n.º 3, Regimiento de Pavía 4.º de Cazadores, Regimiento de Pavía Dragones n.º 4, Regimiento de Pavía 4.º de Ligeros, 1.er Regimiento de Caballería del Ejército Real, Regimiento de Pavía 2.º de Ligeros, Regimiento de León 2.º de Ligeros, Regimiento de León 7º de Caballería, Santiago 10.º de Lanceros, Regimiento de Pavía 6.º de Lanceros, Regimiento de la Cons-titución, Regimiento 4.º de Cazadores, Regimiento de Pavía 7.º de Caballería, Regimiento de Pavía 5.º de Caballería, Regimiento de Pavía 5.º de Lanceros, Regimiento de Húsares de Pavía 7.º de Caballería, Regimiento de Pavía 1.º de Húsares, Regimiento de Pavía 20.º de Húsares, Regimiento de Caballería n.º 3, Regimiento “C”, Regimiento de Sables n.º 3, Regimiento 3.º de la División de Caballería Mecanizado, Regimiento de Dragones de Pavía, Regimiento de Pavía n.º 4 de Dragones de Caballería, Regimiento de Dragones de Caballería n.º 4 y Regimiento de Caballería Acorazado Pavía n.º 4 y Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Pavía 4. En sus más de trescientos años de andadura ha estado presente en cuatro continentes, formando a miles de soldados que con su espíritu jinete han sabido estar en todas las circunstancias que se les han puesto por delante. LA MÚSICA DEL REGIMIENTO Instrumentos Desde el nacimiento del Tercio la música ha estado presente en cada momento de la vida de la Unidad. Los instrumentos musicales han formado parte de las plantillas, según el Arma o Instituto en que se encontrara, esto es: dragones o caballería. La primera denominación tenía en principio tambores, sumándoles un tiempo después instrumentos de armonía como oboes, así como se le asig-na un tambor mayor (maestro de banda). En el segundo, los instrumentos son las trompetas y pos-teriormente los clarines (estos son introducidos en época napoleónica, a modelo del Bugle ingles). Tanto en dragones como en caballería, los instrumentos formaban parte de la vida regimental, pues con sus toques marcaban la vida del soldado, como también servían para trasladar las órdenes del mando en la instrucción, las campañas y campos de batalla. Todos los instrumentos mencionados han tenido una misma finalidad: la trasmisión de órdenes. En su inicio y ser, Tercio, los tambores marcaron sus primeras órdenes a base de un reglamento para ellos. Estos instrumentos al juntarse para su instrucción formaban la banda de guerra, aunque el nombre más correcto para el conjunto es el de batería de tambores. Más tarde a estos dragones se les asigna, además de los tambores en las compañías, un tambor mayor y cuatro oboes montados en la plana mayor. Habría que pensar también que al ser un cuerpo montado, o como fue llamado «Arma Mixta», tuviese también trompetas en sus filas, ya que cuando cargaban o ejecutaban operaciones a caballo los tambores no serían muy útiles para dicho acto. Este conjunto musical de tambores y oboes, bajo la dirección del tambor mayor, podría ser una especie de charanga pues, como sabemos, los oboes son instrumentos con armonía.


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