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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

les, el SCAPA (Sistema de Captación sobre Plataforma Aérea) demostró su valor como multiplicador de la fuerza a la hora de levantar el Orden de Batalla Electrónico y actualizar en tiempo real la situación de las fuerzas opositoras, especialmente en lo que se refiere a la determinación de la situación y características de los medios electrónicos de dichas fuerzas (radares especialmente) y a la hora de captar las comunicaciones de las mismas, información que facilitaba las labores de perturbación de comunicaciones (COMJAM) de otro de los sistemas operados por la Unidad (el Sistema TARAN de los TM.11 –Falcon 20-). Estas capacidades fueron igualmente utilizadas en operaciones sobre la antigua Yugoslavia, donde el TM.17 desplegado en la base italiana de Aviano operó en el año 2003 estas misiones focalizas en la vigilancia del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto a la operación de fuerzas o elementos en la zona y a la vigilancia del contrabando de armas y combustible, especialmente en la frontera entre Serbia y Bosnia y Herzegovina. En estas misiones, la capacidad del sistema para obtener información tanto electróptica como electrónica y analizar y fusionar en tiempo real dicha información, se mostró de gran importancia para detectar e interceptar posibles rutas de contrabando en una zona de difícil acceso y permanencia para las fuerzas sobre el terreno. Quizás, uno de los ejemplos más notables del empleo de las capacidades del sistema, puede encontrarse en la participación en el Trial Unified Vision 2014, que tuvo lugar en Noruega; en este ejercicio, cuyo objetivo era comprobar la capacidad de la OTAN para obtener, analizar y fusionar la información obtenida de múltiples fuentes diferentes -terrestres, aéreas, navales o espaciales- en diferentes estados de una crisis, el TM.17 se unió a equipos y sistemas de otros 17 países para unir esfuerzos, desarrollar sinergias y ser capaces de operar de forma conjunta en un escenario complejo y demandante. Integrar tantas capacidades diferentes y trabajar en un escenario que evolucionaba desde una crisis local hasta un conflicto internacional supuso un reto para todos los participantes y, en el caso del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, fue una ocasión para que el sistema y los operadores del mismo habían alcanzado el nivel adecuado de eficacia y operatividad. Por lo que se refiere a los T/TK.17, los TK17-01 y 02 se fabricaron en 1968 y 1964 respectivamente, para la Compañía TWA, quien los operó hasta los años 1988 y 1989, momento en el que se incorporan al servicio en el 45 Grupo de FFAA para transporte estratégico de personalidades (T17- 01) y tropas (T17-02); posteriormente ambos aviones adquirieron el rol de Reabastecimiento Aéreo (adquiriendo la nomenclatura TK) y evacuación médica. El T17-03 se fabricó en 1977 para la compañía SAUDIA y en mayo de 1990 fue adquirido por el EA, desarrollando el rol de transporte de personalidades y MEDEVAC, también para el 45 Grupo. En noviembre del año 2004, mediante la Instrucción 191/04 y Directiva 15/04 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se creó el 47 Grupo Mixto, al cual se le asignaron los tres B707 que hasta entonces habían sido operados en el 45 Grupo de Fuerzas Las capacidades de esta aeronave han sido puestas a prueba en numerosas misiones y ejercicios, tanto nacionales como internacionales REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 117


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