DOSSIER: Psicologia aeronautica - Presentacion

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

La psicología aeronáutica ha acompañado a la Aviación desde sus comienzos. Es poco conocido que ya antes y durante la Primera Guerra Mundial, no solo los españoles, sino también los alemanes, italianos y franceses en Europa y EE.UU, realizaron estudios para la selección de pilotos en base a sus aptitudes y capacidades. Ya entonces se era consciente que el mal manejo de una aeronave, además del coste de la vida humana, conllevaría la pérdida de un instrumental costoso (el aeroplano) y la inversión en la preparación del piloto. El italiano Agostino Gemelli, uno de los pioneros en este campo que era médico, psicólogo y sacerdote, enumeraba las cuatro cualidades que debía reunir un aviador de guerra: – Aptitud para captar rápidamente los acontecimientos. – Capacidad de observación precisa y rápida. – Escasa emotividad. Estas características se evaluarán además desde una perspectiva fisiológica con exámenes prevuelo en tiempo de reacción y atención, pulsaciones, respiración o tensión arterial. En los años siguientes con las aportaciones de otros especialistas como los franceses Jean Camus o Henrry Nepper o los americanos Yerkes, Thordike, Watson y Scott, continuaron la elaboración de diferentes protocolos para la selección de soldados y aviadores especialmente en el área de: * Estabilidad emocional y control de los nervios. * Percepción de la *Coordinación motora general. * Rapidez de la respuesta a estímulos visuales y auditivos y cambios de equilibrio. * Agilidad mental e inteligencia general. * Intensidad y habilidad atlética. En España ya en 1911 en Madrid, el general ingeniero Pedro Vives (1858-1938) inicia el entrenamiento de la primera promoción de pilotos militares en el Aeródromo de Cuatro Vientos y publica el primer trabajo nacional sobre la aptitud para el vuelo, reseñando algunas de las características de personalidad y fisiológicas que eran necesarias y segregando ciertas patologías como epilepsia o alcoholismo. En 1918 Manuel Iñigo Nogués (médico del hospital militar de Carabanchel) publicó el primer trabajo nacional sobre la selección adecuada de aviadores para reducir los frecuentes accidentes con las recomendaciones pertinentes. Desde entonces la psicología aeronáutica ha acompañado el desarrollo vertiginoso de la aviación. Tanto la medicina aeroespacial como la psicología aeronáutica tienen como objeto de estudio, la valoración, instrucción y potenciación del factor humano en relación con la seguridad aérea y eficacia de la operación aeronáutica. Tanto la selección, como la vigilancia y preservación de la aptitud psicofísica de los aviadores y tripulantes con el entrenamiento aeromédico persiguen estos objetivos. Pero es importante comprender que el factor humano, aparte de los aspectos fisiológicos y de salud, engloba también el aprendizaje, la personalidad, las aptitudes psicomotrices, la fatiga física o psíquica, la vulnerabilidad al estrés, la respuesta ante los planes de instrucción y el entrenamiento, las aptitudes cognitivas, y el perfil psico-social. Hoy en día multitud de factores neuro-fisiológicos y de personalidad, deben modular la multitud de aferencias informativas a las que está sometido el personal de vuelo . Esto es importante resaltarlo porque además del papel fundamental en la selección del personal de vuelo y tripulaciones, mediante la valoración de las aptitudes reseñadas, se realiza una importante función de prevención. También la psicología aeronáutica persigue conseguir una integración óptima del elemento humano en los diferentes sistemas ligados a la aeronáutica (aeronaves, transmisión de información, ergonomía psicomotriz y a los sistemas de armas e información actuales) y planes de instrucción. Con el avance de la tecnología, nuevos retos y oportunidades para la psicología aeronáutica se incrementan de forma exponencial. Hoy en día la psicología aeronáutica es un elemento clave de la medicina aeroespacial y entrenamiento aeromédico indispensables para la seguridad en vuelo y la optimización de la operatividad del personal de vuelo y tripulaciones del Ejército del Aire. Existen muchas áreas de estudio y excelencia actuales de la psicologia aeronáutica, pero en aras de presentar una imagen lo más actualizada, hemos seleccionado unos artículos que comienzan por la historia, presente y futuro de la psicologia aeronáutica realizados por el jefe de la Sección de Psicología de esta Dirección de Sanidad, teniente coronel Guillermo Martín. A continuación, el comandante Corroto Ortega y la capitán Pérez Cano, también de esta Dirección de Sanidad, describen la complejidad de los procesos de selección de tripulaciones aéreas y el papel de la psicología en catástrofes y accidentes aéreos. Finalmente el capitán Trigoso González, de la ESTAER, presenta la importancia de la psicología en la formación e investigación en los Centros de Enseñanza del Ejército del Aire y la capitán Rubio Aragón, de la Unidad de Sanidad de la ACGA, analiza la aportación de la psicología aeronáutica a la seguridad de vuelo. JOSÉ IGNACIO PERALBA VAÑO General Director de Sanidad/MAPER Ejército del Aire REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 67 dossier DOSSIER Psicología aeronáutica


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