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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

RECOMENDAMOS Closer Than Ever Amy McCullough Air Force Magazine. Vol. 99, No. 12 december 2016. En un extenso artículo se exponen las magníficas relaciones ., establecidas entre los Estados Unidos y Japón, como base del fundamento estratégico en la seguridad de Asia-Pacífico. Ya en abril de 2015, durante una rueda de prensa conjunta con el Ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, la secretaria de Defensa Ashton B. Carter dijo que los “estrechos lazos de amistad” en la alianza entre Estados Unidos y Japón se están fortaleciendo con nuestras inversiones en avances tecnológicos, realineando nuestra postura en la región . Los recientes movimientos tanto de Corea del Norte, como de China, son interpretados como una amenaza por el gobierno japonés, y por ello está intensificando su postura de seguridad, ello está empujando a Estados Unidos y Japón a aumentar su cooperación militar y estimulando a Japón para tratar de suavizar las tensiones que se prolongan durante mucho tiempo con Corea del Sur. Esta nueva situación fue favorecida por la anulación en julio de 2014, por parte del gobierno japonés, de la prohibición constitucional, en vigor desde 1945, de que sus tropas pudieran combatir fuera de su territorio, lo que ha permitido a Japón participar más fácilmente en ejercicios militares con otros países, así como en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. v v v JF-17 Thunder Andrew Drwiega Military Technology. Vol XL issue 11, 2016 Un exhaustivo artículo sobre el programa JF-17 Thunder de la fuerza aérea pakistaní (PAF) expone las vicisitudes del desarrollo del mismo, mostrando el enorme reto que supone el desarrollo de nuevos ., sistemas de armas con tecnología punta. El JF-17 Thunder es un avión de combate multirol, ligero, y desarrollado conjuntamente por la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) de la República Popular China, y el Pakistán Aeronautical Complex (PAC) de Pakistán. El programa comenzó en 1999, en el cual cada parte contribuyó con el 50 % del costo de desarrollo total. Inicialmente diseñado para ser una pequeña y ligera aeronave de combate propulsada por un solo motor para reducir costes, el JF-17 estaba destinado a ser una solución simple y económica para remplazar grandes flotas de aviones obsoletos en las Fuerzas Aéreas de países en desarrollo, pero a medida que se ha ido desarrollando ha evolucionado a una aeronave de combate más avanzada, debido fundamentalmente a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos. v v v Le J-20 se dévoile Piotr Butowski/Antony Angrand AIR & COSMOS. No 2524S. 25 novembre 2016 El Salón Aeronáutico celebrado ., el pasado noviembre en la ciudad de Zhuhai en China, ha servido para la puesta de largo del sistema de armas J-20 Chengdu, un avión de quinta generación con tecnología Stealth, el desarrollo es llevado a cabo por la fábrica Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino, como una propuesta de caza de tecnología avanzada frente a sus posibles adversarios occidentales. Los dirigentes de la fuerza aérea china aspiran a que el J-20 entre en servicio operacional entre los años 2017 y 2019. En el artículo se hace un breve repaso de la historia de este proyecto iniciado en los años 90 y que se ha llevado a cabo con poca información al exterior, el J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, con motorización de doble turbina, y que su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor, está propulsado inicialmente por dos motores AL-31FN, con un velocidad máxima de 2 mach, y una autonomía de 3.500km. Entre su armamento se encuentra el misil aire-aire de corto alcance y quinta generación PL-10 desarrollado entre otros por Instituto de Investigación Electro Optica Luoyang (LEOC), con un alcance de 20 kilómetros, un peso de 89 kilogramos y una longitud de 3 metros. v v v End of the line: F-4 bows out of US Air Force service Jamie Hunter Jane’s International Defense Review. Vol 49. December ., 1, 2016. El pasado mes de diciembre en la base aérea de Holloman en Nuevo Méjico, se dio fin a un sistema de armas mítico, el F-4 Phantom por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, los últimos aviones en servicio utilizados como blancos volantes para diferentes pruebas y encuadrados en el 82 Escuadrón de Blancos Aéreos, efectuaron su último vuelo. Este es uno de los pocos sistemas de armas que ha sido utilizado tanto en la Fuerza Aérea, como en la Armada, y el Cuerpo de Marines. De los últimos aviones en servicio BAe Systems modificó alrededor de 250 para ser utilizados como blancos aéreos, denominándolos QF-4, ahora serán sustituidos por sistemas F-16, con la denominación QF-16. El sistema diseñado inicialmente para la Armada entró en servicio en 1963, y terminó su vida operativa en 1996, construyéndose más de 5.100 Phantom II, siendo el avión de combate supersónico estadounidense más numeroso. En el artículo se explica sus últimos años de vida en el Escuadrón de Blancos, y la necesidad de ser sustituido por otro que cubra los requerimientos actuales de los programas de entrenamiento de los nuevos sistemas de armas en activo, tanto de misiles como de pilotos. v v v REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 137


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