Nuestro museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Nuestro Museo INDUSTRIAS AERONÁUTICAS EN ESPAÑA: FINALES DEL SIGLO XX Terminábamos el último artículo del año 2016 relatando el nacimiento del C-295, último producto totalmente fabricado por CASA. Este modelo de avión nacional realizó en el año 2008 un fantástico vuelo cruzando el Atlántico en vuelo directo. El viaje fue programado para conmemorar el 75 aniversario del “Cuatro Vientos”, que con el capitán Barberán y el teniente Collar a los mandos, atravesó el Atlántico, volando desde Sevilla a Camagüey (Cuba) en 1933. El Ejército del Aire, decidido a conmemorar por todo lo alto el 75 aniversario del vuelo del “Cuatro Vientos” (Breguet XIX, Super Gran Raid), además de los actos programados en nuestro país, decidió realizar el mismo vuelo, 75 años después, con un avión totalmente nacional y esta vez sí, tras aterrizar en Cuba, proseguir el vuelo hasta llegar a México DF. El avión elegido fue un CASA C-295 del Ala 35, aprovechando su capacidad de repostaje en vuelo, para lo que un Hércules del Ejército del Aire posicionado en las Azores le suministraría de combustible en vuelo. El C- 295 bautizado para esta ocasión como su antecesor, despegó de Getafe, fue repostado en vuelo llegando a Camagüey ciudad cubana donde aterrizaron Barberán y Collar, por falta de combustible, antes de proseguir vuelo hacia La Habana. La delegación española, presidida por el entonces jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general de división Juan Criado Portal, fue agasajado por autoridades civiles y militares cubanas y sobre todo por la numerosa colonia española, Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire donde incluso se entrevistaron con personas de avanzada edad que recordaban, que de niños, fueron a recibir al avión y aviadores españoles. Terminada su estancia en la isla, el C-295 prosiguió su viaje a México, y esta vez sí, aterrizó en la capital mexicana donde se repitieron los actos de agasajo a la delegación española. El viaje, además de conmemorar el vuelo de Barberán y Collar, sirvió para que la empresa CASA, tras realizar varios vuelos de demostración ante las autoridades mexicanas, esta vez con tripulación de CASA, recibiera pedidos para la compra del avión. Todo un éxito, conmemorativo, aeronáutico y comercial. Hemos relatado en artículos anteriores, que a pesar de colaboraciones con empresas extranjeras, CASA no había abandonado el diseño y fabricación de productos propios. A los ya mencionados C-212, CN-235 y C-295 los siguió el C-101 (Aviojet, Mirlo), reactor de segunda generación diseñado para el entrenamiento básico y avanzado. El 16 de septiembre de 1975, el Ejército del Aire procedió a la adquisición de cuatro prototipos y dos estructuras para ensayos. A partir de marzo de 1980, se entregan los primeros aviones al Ejército del Aire hasta un total de 92 (contando entre ellos los cuatro prototipos). De moderna y robusta construcción modular, el avión va propulsado por un motor GARRETT TFE 731 turbofan, y a su plano trilarguero de perfil especial NORCASA, une un fuselaje con cabina de excelente visibilidad, provista de asientos lanzables, presurizada y climatizada. Se han fabricado un total de 151 C-101. En agosto de 1981 se enviaron a Chile cuatro C-101BB de entrenamiento armado, como anticipo de otros 10BB y veintitrés CC de ataque, que fueron montados en el propio país. Posteriormente se habían de añadir a ellos otros 16CC para Jordania y 4BB para Honduras. Además dos permanecieron en poder de CASA para ensayos y vuelos de demostración, incluyendo el único modelo DD, equipado con refinamientos tales como “Head Up Display” y computador de tiro. Desde junio de 1985, la Patrulla oficial del Ejército del Aire, la Patrulla Águila de gran renombre internacional utiliza dichos aviones para sus exhibiciones. Desde 1981 todos los pilotos de la Academia General del Aire han recibido enseñanza en este avión, que debido a sus estupendas características aerodinámicas, gran maniobrabilidad a todas las altitudes, bajo consumo, seguridad y facilidad de manejo se convierten en un avión muy adecuado para la enseñanza y para el vuelo acrobático. Monumento a Barberán y Collar en Camagüey (Cuba). 140 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860
To see the actual publication please follow the link above