Intervencion en emergencias y catastrofes

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

El psicólogo, herramienta indispensable en la intervención en emergencias y catástrofes AGUSTINA PÉREZ CANO Capitán Psicóloga Empiezo este artículo incidiendo en la palabra “indispensable”; ya que el psicólogo aporta unos conocimientos y trabajo sustanciales en las situaciones de emergencias y/o catástrofes. No sólo desde el ámbito más clínico que podamos desarrollar sobre los afectados, sino que me gustaría destacar el trabajo del psicólogo en todos los niveles de la emergencia: en tareas de gestión, asesoramiento; asesorar a gestores de emergencia e instituciones, ofrecer pautas sobre transmisión de malas noticias, asesoramiento también en proceso de identificación de cadáveres y procedimientos legales y funerarios: organización de capillas ardientes, medios de comunicación social o sobre aquellos aspectos que puedan producir un aumento innecesario de malestar psicológico, tratando así de reducir la posibilidad de una victimización secundaria en los afectados, organización de equipos, comunicación, toma de decisiones y resolución de conflictos entre otras. Bien es cierto que pese a la importancia del psicólogo en este tipo de intervención la inclusión del mismo tiene corta vida. Marcaría como la primera gran intervención del psicólogo militar en emergencia y catástrofes la intervención en el accidente aéreo de Yak-42 el 26 de mayo del 2003 en el que perdieron la vida 75 personas, 62 de las cuales eran militares. El 27de mayo en la Base Aérea de Zaragoza se activa el Servicio de Sanidad formado por médicos, ATS,s y tres psicólogos. Hasta allí empezaron a llegar las familias que poco a poco iban concentrándose ya con la información certera del accidente mortal. Este servicio de Sanidad Activado se ocupó como mejor pudo de poner a la disposición de estas familias todos los recursos humanos y materiales a su alcance. El día 30 de mayo y tras el funeral de estado en Torrejón de Ardoz, donde se contó con la presencia de otros 32 psicólogos, queda patente la necesidad 80 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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