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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

PERSPECTIVA DEL EJÉRCITO DE TIERRA El general de brigada del Ejército de Tierra Fernando García Blázquez, es jefe de las FAMET2, y en su conferencia destacó lo siguiente: El objetivo principal es ofrecer una idea general acerca de las actuales capacidades y del futuro de nuestras unidades de helicópteros. Para ello, habló sobre organización, flota actual y despliegue de ésta, programas de modernización, misiones, concepto El general de brigada del Ejército de Tierra Fernando García Blázquez, jefe de las FAMET. de empleo de sus Unidades de Operaciones Especiales, y visión del comandante de las FAMET sobre el futuro empleo de los helicópteros. Las FAMET son un Grupo de Unidades de Combate, de Apoyo al Combate y de Apoyo Logístico que se estructuran en un Cuartel General, cinco Batallones de helicópteros, un batallón de Señales y un Grupo Logístico. Para lograr una flota más moderna y eficiente, las FAMET están envueltas en una serie de Programas de Modernización de aquélla, como: • HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y el HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción). • El Programa NH-90, helicóptero todo-tiempo capaz de realizar diferentes misiones día-noche, supondrá compartir mismos modelos de helicóptero entre ET y EA. • El último programa es la modernización del Chinook D al F, que digitalizará sus cabinas y actualizará la mayoría de sus sistemas. Tras nuestras experiencias en misiones internacionales en apoyo de las fuerzas terrestres, creemos que la creación de una unidad integrada con diferentes tipos de helicópteros (ataque, maniobra y transporte), ofrece mejor respuesta a las diferentes misiones que pueden asignarse a nuestras unidades. Los helicópteros de ataque proporcionan seguridad y maniobra y los helicópteros de transporte dan una gran flexibilidad para diferentes tareas. Esta es la razón por la que hemos establecido dos organizaciones: un grupo de Asalto y la Unidad de Asalto Aéreo de Operaciones Especiales (SOATU). Estas unidades se incluyen en un ciclo de entrenamiento para asegurar la adecuada formación y disponibilidad para sus diferentes misiones. Es importante resaltar que la organización de los Batallones de Helicópteros en FAMET ha sido diseñada para facilitar el entrenamiento simplificando las actividades de mantenimiento al distribuir sólo un modelo de helicóptero en cada batallón. Por tanto, esos batallones de helicópteros no son unidades operacionales en sí, puesto que los grupos tácticos se organizan “ad hoc” para cumplir con las misiones asignadas. Durante los últimos años, FAMET ha participado en el ADP (Programa de Desarrollo Aéreo) del NSHQ (Sede de Operaciones Especiales de la OTAN) en seminarios y conferencias donde se han discutido los conceptos SOATU y SOATG, que hemos desarrollado diferentes para que cumplan con los códigos de capacidad OTAN. Por eso hemos decidido crear una unidad SOATU RW con tres tipos de helicópteros, pero lo que es más importante es conseguir un personal capacitado para planificar misiones de acuerdo con el proceso de planificación de operaciones especiales y una unidad de mantenimiento integrada que permita al SOATU ser autosuficiente en apoyo específico de helicópteros. La SOATU-RW puede llevar a cabo acciones directas sobre objetivos a 600 km de distancia y operar 20 minutos sobre los mismos, gracias a la capacidad de repostaje en vuelo que ofrecen los Chinook y que permite establecer puntos de repostaje en áreas avanzadas (FARP3) con huellas logísticas mucho más reducidas. Para resumir, estas son las conclusiones principales: • El empleo de helicópteros continuará siendo esencial en todas las operaciones, pero más probablemente en operaciones especiales. • Este tipo de misiones requerirá constantes actualizaciones de helicópteros y equipos. 182 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 dossier 2Fuerzas AeroMóviles del ET. 3European Union Global Strategy.


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