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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

todavía se encuentran en fase inicial de desarrollo, y a día de hoy no está nada claro que a corto plazo vayan a sustituir al helicóptero naval tradicional. El futuro de estas dos capacidades está aún muy abierto; la ventaja del rotor de inclinación en términos de velocidad y distancia es bien reconocida, y el MV-22 “Osprey” es sólo la punta de lanza de una capacidad que se desarrollará y mejorará con el tiempo. Por otro lado, el futuro de los RPAS está dossier El brigadier general (R) Roland van evolucionando rápidamente. COMENTARIOS FINALES La demanda de helicópteros embarcados en la actualidad es muy exigente, con despliegues prolongados en escenarios Reybroeck Director de Cooperación, Planeamiento y Apoyo de la Agencia Europea de Defensa. alejados de nuestras fronteras y con un amplio abanico de amenazas. La creciente demanda de buques con capacidad aérea, unida al imparable desarrollo de los RPAS, con sus incuestionables ventajas y su eficacia en labores de vigilancia marítima hacen que se contemplen como un complemento o incluso una alternativa al helicóptero embarcado; pero, en ningún caso, al menos a día de hoy, pueden considerarse un sustituto, por lo que se necesitará disponer de helicópteros polivalentes operados por personal altamente cualificado. Para concluir me gustaría reiterar que los helicópteros constituyen una capacidad fundamental de cualquier fuerza naval, y que debemos mantener la idea de reducir su huella logística mediante la racionalización de plataformas en todos los ejércitos, pero siempre manteniendo los requisitos específicos propios de todo helicóptero naval. PERSPECTIVA DE LA AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA El brigadier general (R) Roland van Reybroeck Director de Cooperación, Planeamiento y Apoyo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) tituló su conferencia “Programa de ejercicios de helicópteros de la EDA”, de la que lo más significativo fue: Esta 26ª edición del Seminario Internacional de la Cátedra Alfredo Kindelan llega en un momento crítico, dada la reciente evolución en el panorama estratégico de la UE. Habló sobre la EUGS4, programas de helicópteros de la EDA y sus lecciones aprendidas y algunas perspectivas a más largo plazo. ESTRATEGIA GLOBAL DE LA UE El actual contexto de Defensa de la UE se basa en el Plan de Implementación de su Estrategia Global de Seguridad y Defensa, que establece una visión ambiciosa de la Seguridad y la Defensa, exigiendo una defensa europea más creíble: los europeos necesitan estar mejor equipados, entrenados y organizados, ambicionando actuar de forma autónoma en caso necesario. También pide una cooperación de defensa más profunda que genere interoperabilidad, eficacia, eficiencia y confianza. La cooperación debe convertirse en la norma que debería incrementar lo que se gasta en Defensa y optimizar el uso de los recursos nacionales. La EUGS afirma que “las capacidades deberían desarrollarse con la máxima interoperabilidad y puesta en común”. La estandarización, la certificación, la aeronavegabilidad, test y evaluaciones y la capacitación se consideran los principales facilitadores de la cooperación. PROGRAMA DE HELICÓPTEROS DE LA EDA (HEP) Objetivos: mejorar la confianza y el entendimiento; proporcionar entrenamiento ambiental, tácticas e interoperabilidad; acordar SOP5 (con TTPs6 iguales que permitan lograr la interoperabilidad) y realizar un Simposio anual de Tácticas (el 7º Simposio se celebró del 7 al 9 de noviembre de 2016 en Atenas, Grecia que facilitó el compartir información y desarrollar mejores prácticas e informar del programa de ejercicios). Para proporcionar confianza y entendimiento se realizan Misiones Multinacionales Conjuntas (Tie- 4Procedimientos Operativos Estándar. 5Tactics, Tecniques & Procedures. 6Manned & UnManned. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 185


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