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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

lanzamiento de torpedos Mk.46. La información obtenida por el helicóptero se transmite en tiempo real al Centro de Información y Combate (CIC) del buque mediante un enlace dedicado de datos (data link). Los SH-60B suelen desplegarse a bordo de las fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100) y “Santa María” (F-80). La 6ª Escuadrilla utiliza el pequeño Hughes 500, el helicóptero de adiestramiento de la Armada, que también realiza tareas logísticas y de apoyo al sostenimiento y calibración de sistemas de armas, direcciones de tiro y radares de buques. Es económico de operar y su versatilidad hace de este aparato un elemento muy útil a la hora de apoyar las operaciones navales. Por tanto, el Arma Aérea es en la actualidad muy similar a la existente en la década de los ochenta, lo que quiere decir que, en su día, se hizo un buen trabajo de planeamiento. Por otro lado, al igual que la mayoría de las Marinas de nuestro entorno, también aprendimos la importancia de obtener un helicóptero naval polivalente, que nos permita una mayor flexibilidad a la hora de definir capacidades y una reducción de la huella logística gracias a la unificación de plataformas. EL FUTURO – PLANES A CORTO Y MEDIO PLAZO El planeamiento, por bueno que sea, no dura eternamente, no solo porque las plataformas envejecen y se van quedando obsoletas, sino también porque los escenarios operativos también evolucionan. En los planes de los futuros buques de superficie de las diferentes marinas extranjeras, todas las unidades de superficie, desde pequeñas corbetas hasta grandes destructores, contemplan el empleo de helicópteros embarcados. Por tanto, a efectos de planeamiento de necesidades, los helicópteros navales (a pesar de la reciente llegada de los RPAS) van a seguir siendo una capacidad fundamental para cualquier buque de combate desplegado en tareas de seguridad marítima, control del mar, proyección del Poder Naval y Apoyo Logístico, por lo que necesitaremos helicópteros: • Diseñados para apoyar a la Fuerza Naval operando desde el buque (helicópteros navales tácticos y polivalentes) • Flexibles para adaptarse a todo tipo de misiones (helicópteros de apoyo a guerra naval especial y operaciones anfibias) • Que, siempre que sea posible, deberían basarse en una plataforma común. El Ministerio de Defensa está llevando a cabo un Programa Conjunto para la adquisición de un helicóptero polivalente para los tres ejércitos, el NH- 90. Según dicho programa, la Armada recibirá 11 NH-90 en su configuración de Transporte Táctico Marítimo (MTTH), como parte de una primera serie de otros 23 aparatos para el Ejército de Tierra y el del Aire. Para el helicóptero naval táctico y polivalente la Armada española, la idea podría ser que en el medio plazo, para los años 2025-2030, la flotilla de helicópteros de la Armada quedará reducida a dos plataformas: el SH-60B/F y el AB-212. FUTURO DE LOS HELICÓPTEROS NAVALES Posiblemente podríamos asumir que el NH-90 MTTH estará en servicio, coexistiendo con el SH- 60F y dispuesto a sustituirle en tareas de transporte de tropas y misiones de Operaciones Especiales y apoyo a CSAR. En cuanto al helicóptero naval polivalente, el reto importante consistirá en obtener un relevo del SH-60B que le supere en prestaciones operativas como helicóptero orgánico de las futuras fragatas. El NH-90 representa el futuro: un helicóptero europeo, tecnológicamente avanzado, que sin duda favorecerá las sinergias en términos de apoyo logístico e interoperabilidad con los otros ejércitos y con otros países. El programa del NH90 MTTH diseñado para satisfacer las necesidades de la Armada ha puesto de manifiesto las dificultades y precio excesivo que supone rediseñar un modelo, máxime cuando el número de unidades que se necesitan es muy bajo. OTRAS OPCIONES ALTERNATIVAS Son las aeronaves de rotores basculantes o Tilt Rotor y los comúnmente denominados drones o aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS). Pese a que ambas capacidades se están desarrollando a buen ritmo, podríamos decir que de alguna manera 184 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 dossier


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