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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

LAS PARTICULARIDADES DEL SU-34. EL COCKPIT Y OTROS ELEMENTOS Si bien es cierto que el Su-34 presenta ciertas similitudes inconfundibles con sus “hermanos”, presenta diferencias bastante obvias en su forma y contorno aerodinámico, debido a los requisitos operaciones. Sin duda alguna, los elementos más diferenciadores son el tren de aterrizaje, la longitud del aguijón de la sección de cola, la forma geométrica del radomo y la configuración del cockpit, sin duda uno de los elementos más interesantes y diferenciadores del avión, en la que sendos miembros de la tripulación, un piloto y un sentados lado a lado en los asientos eyectables dotados de masajeador eléctrico NPP Zvezda K-36D-3.5 ejercen funciones de piloto (asiento izquierdo) y navegador/ operador de armamento (asiento derecho), llevando ambos un HMDS (Helmet Mounted Display System) capaz de la designación de objetivos según el movimiento de los ojos y/o de la cabeza. Para ambos, los mandos de vuelo están duplicados, no así los instrumentos, en los que, si bien predomina el concepto “cabina de cristal”, encontrando un total de 5 pantallas multifunción (todas ellas dotadas de un total de 25 pulsadores) MFI-66 y dos paneles de control de funciones laterales PS-2, la diferencia de funciones de uno u otro tripulante se hace patente: en efecto, el lado izquierdo presenta tanto un HUD ShKAI-34 como instrumentos analógicos de navegación (anemómetro, variómetro, horizonte artificial y un indicador de rumbos con un flight director) así como dos pantallas multifunción, mientras que el lado derecho cuenta con un total de tres, carece de HUD y de instrumentación de navegación, predominando la función táctica. El cockpit está diseñado para permitir una presurización completa, eliminando la necesidad de máscaras de oxígeno, hasta una altitud de 10.000 pies, siendo necesarias tanto al desarrollar un perfil de vuelo por encima de esa altitud y/o por seguridad durante la ejecución de una Imagen procedente de un video de youtube en el que se pueden ver tanto las dimensiones del cockpit como al fondo el galley del avión. (Amanda Macias, Business Insider). misión de combate. Dispone de un espacio de descanso pensado para las misiones de larga duración en las que la tripulación pueda recostarse en un espacio equivalente en anchura superior al espacio entre asientos eyectable o bien permanecer sentado en el mismo, un galley para el almacenamiento de alimentos así como de un servicio, situado este tras los asientos de la tripulación. Todo el espacio que envuelve al cockpit está protegido contra el fuego antiáereo por un blindaje de espesor 17 mm a modo de “bañera”, similar a la configuración empleada por helicópteros de combate tipo AH-64 Apache. Exteriormente, el tren de aterrizaje principal está compuesto de cuatro ruedas localizadas en el tren de aterrizaje principal y de dos en el tren del morro, diseñado para operar a plena carga bélica en pistas no preparadas. La escalera de acceso al cockpit se encuentra en la zona posterior del tren de aterrizaje secundario, como se observa en las imágenes que acompañan el texto. El ala también ha sido extensamente reforzada, permitiendo disponer, conjuntamente con las ventrales, de hasta doce estaciones de armamento que le permite adoptar diversas configuraciones de armamento totalizando hasta 12 toneladas de carga bélica, tanto existentes (misiles aire-aire R-27, R-77 y R-73, bombas aire-suelo KAB- 500S, Kh-59M, Kh-29T/L, el misil anti-buque Kh-31A y el misil antirradiación Kh-31P) como futuros (el nuevo misil anti-buque Kh-35U, la versión de largo alcance del Kh-31, denominada Kh-31PM, así como el nuevo misil aire-suelo Kh-38M que le proporciona capacidad stand off), complementados por el cañón interno de 30mm GSh-301. Tres de estas permiten acoplar depósitos externos de combustible, con una capacidad de 3.000 litros de combustible cada uno. En total, su alcance de ferry se estima en unos 4.000 kilómetros, que puede volverse ilimitado gracias a su capacidad de repostaje en vuelo. El factor de carga máximo varía desde los 7,5 G´s (configuración aire-aire) a 5,5 G´s (aire-suelo), según la mayoría de las fuentes. Con semejante capacidad de carga bélica, es necesario disponer de unos motores adecuados. Así, el Su- 34 está equipado por sendos Saturn AL-31F-23 que proporcionan 16.755 libras (74,5 kN) de empuje en potencia militar y 27.558 libras (122,6 kN) en postquemador cada uno. Se espera que al igual que los modelos de la familia Flanker más recientes, cuenten con un FADEC y en definitiva, control digital de parámetros críticos. La configuración aerodinámica, junto con el empuje proporcionado por los motores le permiten alcanzar unas prestaciones sobresalientes: velocidad máxima en configuración limpia de Mach 1.6 y un techo de aproximadamente 51.500 pies. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 215


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