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Al final de la campaña, la valoración es que esta decisión se ha aplicado con buen criterio y ha permitido aumentar nuestra eficacia en el combate contra el fuego. También se han identificado lecciones que serán analizadas durante el invierno para mejorar esta medida de cara a la campaña LCIF 2018. Tras estos quince días de intensa actividad, estábamos preparados para un nuevo verano luchando contra el fuego. El trabajo realizado desde el final de la anterior campaña iba a ser evaluado un verano más. LA CAMPAÑA LCIF 2017 Para el repaso de la actividad durante la campaña, la dividiremos en quincenas. Por cuestiones logísticas, de material y de personal, cada quince días se producen los relevos o misiones principales de sostenimiento necesarios en cada destacamento, constituyéndose así estas fechas como puntos de referencia. Una curiosidad a comentar, que ya forma parte del sentir general del personal del 43 Grupo, es que precisamente en estos cambios de quincena es cuando tradicionalmente suelen aparecer incidencias, bien en forma de pequeños fallos de material o por acumulación de incendios. Conviene señalar también que, durante la totalidad de la campaña, la Jefatura del destacamento en Torrejón es asumida por uno de los comandantes de la unidad, siendo este destacamento el responsable de centralizar toda la información de nuestros despliegues y coordinar las actividades. JUNIO: PORTUGAL NECESITABA AYUDA En el mes de junio comenzaba la campaña con el despliegue gradual de medios. El 31 de mayo ya se había posicionado un UD.13 en el aeródromo militar de Pollensa, listo para estar de alarma a partir del día siguiente. Mientras tanto en Torrejón, los habituales dos aviones de alarma eran aumentados a tres en esta primera quincena de junio; continuaban realizando su misión diaria, pero ahora como parte de los medios aéreos que contribuían a la campaña LCIF 2017. Las altas temperaturas persistían en todo el territorio nacional y desde el cielo no llegaba esa agua que se necesitaba en muchos lugares, lo que nos mantenía más atentos y con una mayor inquietud que de costumbre. Aun así, la primera quincena de junio fue tranquila, sin ninguna salida a extinción hasta el propio 15 de junio. Comenzaba la segunda quincena y con ella ampliábamos el despliegue de nuestros medios a los diferentes destacamentos, ahora en las bases de Zaragoza, Albacete, Málaga y Matacán, junto con Torrejón y Pollensa que continuaban activados. Los primeros días tras el despliegue se aprovechan los vuelos de instruc- Extinción en Portugal: Luces y Sombras Un reto superado con éxito Daniel Muñoz Marrón Capitán del Ejército del Aire Una vez más, este verano, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas fue activado para colaborar en labores de extinción fuera de nuestras fronteras. La primera solicitud de ayuda en la lucha contra incendios forestales (LCIF) 2017 vino de Portugal con el fin de intentar controlar el gran incendio iniciado en los alrededores del municipio de Pedrogao Grande. Este incendio se caracterizó por el rápido aumento de su perímetro y virulencia según pasaban las jornadas, alcanzando una gran extensión final que causó cuantiosos daños materiales y, desgraciadamente, numerosas víctimas mortales. Si bien es cierto que la misión fue afrontada con éxito, no lo es menos que el reto, esta vez, se presentaba complejo. La política forestal y de lucha contra el fuego está, afortunadamente, muy desarrollada en España y nuestra unidad conoce perfectamente los protocolos de actuación a seguir. Pero esa situación es diferente en Portugal. Durante la operación, nuestras tripulaciones se encontraron con diferentes escollos a superar con el fin de poder ejecutar la lucha contra el fuego desde el aire, sin comprometer la seguridad de las operaciones. En condiciones óptimas de operación, la coordinación aérea se realiza desde aeronaves dedicadas a ello de forma exclusiva, mas en este caso, esta responsabilidad era asumida por helicópteros de extinción para los cuales la coordinación suponía una ardua y complicada tarea adicional. Ello añadía complejidad al establecimiento del contacto radio necesario entre aeronaves. Además, en el incendio actuaron medios aéreos de Portugal, España, Francia y Marruecos. La dirección de extinción del incendio utilizaba diferentes idiomas en las comunicaciones (portugués, castellano e inglés), originándose situaciones en las que estas se alargaron en exceso y no fueron tan claras como sería deseable. En cuanto a las zonas de actuación o áreas de responsabilidad de los distintos medios aéreos, normalmente se asignan atendiendo a sus capacidades, en conjunción con las características del terreno y la tipología y comportamiento del fuego. La complejidad del escenario hizo que esa asignación a nuestros medios no fuera la más adecuada en muchos momentos. Por último, la gran extensión del incendio forzaba a numerosos y continuos cambios en las órdenes respecto a los puntos de lanzamiento de agua. Esto tenía un impacto directo en la eficacia de nuestra acción de extinción, puesto que conllevaba tiempos muertos durante los cambios de zona y, consecuentemente, a una mayor cantidad de tiempo entre descargas. Todos estos aspectos complicaron y dificultaron nuestra operación, restando en algunos momentos efectividad a la misma y aumentado el riesgo para las aeronaves. Sin embargo, la cada vez más amplia experiencia de las tripulaciones del 43 Grupo en misiones internacionales, así como el amplio conocimiento del comportamiento del fuego y de la actuación contra el mismo desde el aire, hicieron que la mayor parte de los retos que se presentaron fueran solventados con éxito. No querría finalizar estas líneas sin agradecer el buen trato que recibieron las diferentes tripulaciones del 43 Grupo del EA que actuaron en territorio portugués, brindado tanto por parte del personal militar como civil del país vecino, que en todo momento facilitaron aquellos aspectos operativos y logísticos que se hicieron necesarios para el cumplimiento de la misión. • 98 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018


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