72 Garras de aguila

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72 A principios del año 1946 comienza su andadura la enseñanza en vuelo de la Academia General del Aire con la primera promoción del Arma de Aviación. Las monturas de nuestros primeros jinetes eran las avionetas Bücker Bü-131, denominadas por el Ejército del Aire EE.3, y realizaron un total de 176.000 horas de vuelo (HV). Han pasado ya casi 75 años desde ese día y el avance tecnológico ha sido importante, pero los valores e ideales del Ejército del Aire se mantienen intactos hasta nuestros días, pudiendo decir a día de hoy que la formación militar y aeronáutica de nuestros oficiales es una de las mejores del mundo. Los planes de estudios de la Academia han ido adaptándose a los nuevos tiempos a lo largo de estos 75 años, formándose 3.700 oficiales pilotos y hecho 900.000 horas de vuelo de Enseñanza. Actualmente la formación aeronáutica depende de la Jefatura de Estudios de la Academia General del Aire y las normas por las que se regula dicha formación están refrendadas por el general del aire jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. Desde el año 2010 contamos con el nuevo Centro Universitario de la Defensa, que nos ha hecho tener que adaptar nuestras programaciones de cursos de vuelo a las propias del título de grado, compaginando vuelos y clases en dicho centro. Nuestro primer alumno ilustre de esta Academia General del Aire fue su majestad el rey emérito Juan Carlos I que perteneció a la XI promoción e ingresó en la Academia en el año 1958. Durante el curso académico 1958-1959 Su Majestad realizó su plan de formación militar en la AGA, haciendo su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174. También voló la Mentor (E.17) y el Junkers Ju-52 (T.2), recibiendo el emblema de Piloto Militar en el acto celebrado el 15 de julio de 1959. Nuestro segundo alumno ilustre fue su majestad el rey Felipe VI, que se formó como oficial del Ejército del Aire y como Piloto Militar en el año 1989. Integrado en la XLI promoción, realizó sus estudios en la AGA durante el curso 1987-1988, recibiendo el despacho de teniente el 10 de julio de 1989. Realizó su formación aeronáutica en los aviones T-34 Mentor, C-101 (E.25) y C-212 Aviocar (T.12). En estos años la actividad docente en vuelo ha constado principalmente de dos fases, una inicial elemental y posteriormente una fase de perfeccionamiento denominada más adelante de vuelo básico. El eje central del vuelo elemental estuvo centrado en la avioneta Bücker Bü-131 (EE.3) desde 1945 hasta 1976 y como entrenador avanzado aparece el avión Hispano-Suiza HS-42 (ES.6: 13.300 HV) desde 1946 hasta 1954. En el año 1948, gracias a los Acuerdos de Defensa Mutua entre los EE. UU. y España, llegan los aviones Beech Aircraft Corporation T-34 Mentor (E.17: 126.000 HV), constituyendo el Escuadrón de Vuelo Básico. La llegada de este último material dio un impulso a la mejora de la enseñanza en vuelo. Los aviones Junkers Ju-52 (T.2: 19.800 HV), los bombarderos Heinkel He-111 (B.2: 2100 HV) y los Douglas DC-3 (T.3: 3100 HV) fueron aviones po dossier Garras de águila Moisés Roca Rubira Comandante del Ejército del Aire Jefe de la Escuela Básica / 793 Escuadrón Su majestad el rey emérito Juan Carlos I Su majestad el rey Felipe VI REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018


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