90 El Grupo 43

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43 Grupo de FF.AA. Contra el fuego sin fronteras Cuando ustedes estén leyendo estas líneas, el 43 Grupo de FF.AA. ya habrá mudado su piel tras la campaña de lucha contra incendios forestales (LCIF) 2017. Su final supone el completar una vez más el ciclo de actividad intrínseco a esta unidad. Mas este no tiene pausas y a estas alturas, en nuestra renovada piel, ya serán perceptibles las primeras muescas sufridas en el camino hacia la campaña LCIF 2018, que supone la etapa final de ese ciclo, pero no es, en ningún caso, el fin único de nuestro trabajo. En esta nueva oportunidad que nos brinda la Revista de Aeronáutica y Astronáutica de mostrar cómo trabaja el 43 Grupo de FF.AA., repasaremos la actividad realizada por la unidad a lo largo del ciclo antes mencionado y que transcurrió desde el 16 de octubre de 2016 hasta el final de la campaña de lucha contra incendios forestales (LCIF) 2017, en esta ocasión, el 31 de octubre de 2017. Para aquellos que nos conozcan menos, hay que señalar que nuestra unidad tiene asignados dos roles. El primario es el, por todos conocido, de extinción de incendios forestales. El secundario, menos publicitado, es el de estar encuadrada dentro de la fuerza prevista con cometido SAR en tareas de búsqueda y salvamento. Este segundo rol tiene un impacto variable en el desarrollo del trabajo de la unidad en función de las necesidades puntuales de cobertura SAR cuando esta no Francisco Patiño Patiño Comandante del Ejército del Aire CL-215T cargando en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Mayo 2017 (Imagen: brigada Manuel Acosta) puede ser asumida por aquellas unidades que tienen este cometido como rol principal. En el momento en que se nos activa para ello, se añade una tripulación de alarma SAR desde nuestras instalaciones en la base aérea de Torrejón. En cuanto a nuestro rol primario, la campaña de LCIF otorga al 43 Grupo visibilidad ante el público en general con el despliegue de personal y medios a distintos puntos del territorio nacional, los cuales permanecen en situación de alta disponibilidad, conforme a lo acordado con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Sin embargo, el cierre de campaña en el mes de oc- Un veterano sin rival Francisco Patiño Patiño Comandante del Ejército del Aire El 23 de octubre de 1967 surcaba los cielos, por primera vez en la historia, un Canadair CL-215. Este magnífico avión anfibio cumple en este 2017 su medio siglo de vida. Sin embargo, no sería hasta el 8 de febrero de 1971 cuando llegaron las dos primeras unidades a la base aérea de Getafe (adquiridas por el Ministerio de Agricultura un año antes) para prestar sus servicios en el Ejército del Aire. El Canadair CL-215 fue elegido porque era el avión que mejor se adaptaba a las condiciones de los embalses, ríos y costas existentes a lo largo y ancho de la geografía española. Existen medios aéreos con mayor capacidad de carga de agua o que operan a velocidades más altas, pero no resisten la comparativa con nuestro avión a la hora de trabajar en la mayoría de zonas de carga disponibles en nuestro país. Si ya eran muchas sus fortalezas, el avión se ha actualizado a lo largo de su vida operativa, pasando de los motores de pistón que los movían en sus orígenes, a los actuales turbohélices CL-215T, que obligaron a cambios en la estructura del avión debido a su potencia, pero que aportaron más fiabilidad en la operación. El CL-415 ha supuesto su última evolución hasta el momento, con una aviónica y sistemas de lanzamiento mejorados que ofrecen mayores alternativas a la operación del avión, que sigue así consolidando su posición como punta de lanza de los medios aéreos en la lucha contra incendios forestales en España. • 90 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018


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