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dencia de reducción actual para alcanzar porcentajes similares a los de las fuerzas aéreas de nuestro entorno. Durante el año 2017 se ha venido implantando la normativa recientemente publicada relacionada con la enseñanza militar y ha sido sancionada la primera revisión del Nuevo Modelo de Enseñanza en Vuelo del Ejército del Aire. También se ha iniciado la implantación del Cuadro de Mando Integrado (CMI), nueva herramienta ofimática que ofrece al personal del Mando de Personal (MAPER) la información necesaria para supervisar los principales indicadores de gestión de personal, facilitando los datos necesarios para ayudar en la toma de decisiones. En lo que respecta a la enseñanza de formación, en 2017 han sido 1.340 los alumnos que han cursado estudios en los distintos centros de formación del EA. En particular, 85 alumnos de la especialidad fundamental de vuelo han superado esa fase, lo que supone una tasa de éxito superior al 95 %. Las unidades de enseñanza y de reentrenamiento han realizado más de 22.000 horas de vuelo, lo que supone, respecto al total de las horas voladas por el Ejército del Aire, un porcentaje alrededor del 31%. En lo referente a la enseñanza de perfeccionamiento, derivado del Plan de Implantación del T.23 (A400M), se ha iniciado la acción formativa básica basada en las Publicaciones Españolas de Aeronavegabilidad Militar (PERAM), en las subcategorías B1.1 y B2 (que permiten la realización de trabajos de mantenimiento en los distintos elementos y sistemas de las aeronaves, así como emitir los certificados de aptitud para el servicio correspondientes), convocándose un total de 17 plazas para suboficiales. Igualmente, se han convocado 145 cursos por el EA, 223 ajenos al EA, y 14 de altos estudios de la defensa nacional, con un total de 2.800 alumnos designados. Por otro lado, se ha llevado a cabo el Primer Programa de Formación de Liderazgo en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, recogiendo el MAPER el testigo del Grupo Impulsor de Liderazgo en todo lo relacionado con la divulgación y formación del liderazgo en el Ejército del Aire. SOSTENIMIENTO Y SITUACIÓN DE PROGRAMAS Y SISTEMAS La operatividad y disponibilidad de los sistemas de armas dependen directamente, junto con el recurso de personal, de los recursos económicos disponibles para sostenimiento. Las limitaciones de estos últimos años inciden de forma muy importante en esta área, aunque se espera un ligero aumento de los presupuestos en 2018. En los últimos años se han dado de baja por motivos técnicos varios sistemas de armas, perdiéndose parte de las capacidades que el EA tenía asociadas a los mismos (como fue el caso del B-707 o el HD-19). Por otro lado, existen diversas flotas que se encuentran al final de su ciclo operativo. Dentro de la situación de las capacidades actuales y futuras cabe destacar el lanzamiento del programa ITS (Integrated Training System) para sustituir el C-101 y la modernización de los grupos de mando y control (GRUNOMAC y GRUALERCON), confirmar la viabilidad de la segunda fase del helicóptero NH-90, la renovación de los F-5 y la flota de F-18, la necesidad de aviones de vigilancia y patrulla marítima, recuperar la capacidad de proyección y reabastecimiento en vuelo estratégico (programa MRTT) y asegurar la fase 2 del Programa Conjunto Santiago (guerra electrónica). En cuanto a programas y mejoras que se han llevado a cabo en 2017, se ha continuado con el desarrollo de las capacidades de los aviones C.15M, des- La Patrulla Águila sobre los alumnos de la AGA REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018 15


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