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Un acuerdo entre EXPAL y BAE Systems desarrolla la integración del armamento del Eurofighter, en particular, las cabezas de guerra de la serie MK80 grado este año efectuar dos disparos al mismo tiempo, dirigidos desde una misma aeronave y sobre dos objetivos distintos. Las pruebas operacionales y la evaluación de esas capacidades están actualmente en curso antes de entrar en servicio en 2018. Por otra parte, mediante un acuerdo entre EXPAL y BAE Systems se está procediendo a la integración de armamento aéreo para proporcionar soporte de ingeniería para el desarrollo de una capacidad aumentada de integración del caza, atendiendo a la munición estándar, en particular, cabezas de guerra de la serie MK80. Por último cabe mencionar que Indra ha comenzado el desarrollo de un nuevo simulador para incluir las capacidades de las últimas variantes y actualizaciones de radar, sistemas de defensa electrónica y aviónica. También se está trabajando en un entrenador básico para cada una de las bases españolas en las que opera el caza (Morón y Albacete). Con estos simuladores los nuevos pilotos del Ejército del Aire tendrán contacto con los mandos del avión desde el primer momento de su entrenamiento. F-18 Y AVIÓN DE ENTRENAMIENTO Sobre el F-18, destacamos que Tecnobit (Grupo Oesía) recibió el encargo de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA) para la producción y suministro de una nueva generación de displays multifunción, que serán instalados en los aviones españoles EF-18. Las mejoras afectan a la pantalla LCD rugerizada con retroiluminación LED, nuevas capacidades funcionales en su parte trasera relacionadas con los ordenadores de abordo, capacidad de procesamiento incrementada y aumento de memoria. En el capítulo de aviones de entrenamiento, cabe mencionar el primer vuelo del segundo avión TX, diseñado por Boeing y su socio Saab. Su relevancia está en el interés de la industria por ofertar sus programas a numerosas fuerzas aéreas. Así, el programa TX de la USAF reemplazará a los T-38 y su capacidad operativa inicial está prevista a partir del 2024; entre los competidores en este concurso está el consorcio de la italiana Leonardo-Finmeccanica y la canadiense CAE que optan con el modelo Airmacchi T100, otro consorcio formado por Northrop Gruman, BAE Systems y L3, y una oferta de Lockheed Martin y la coreana Korea Aerospace Industries que optan por su modelo T50A. INDUSTRIA 4.0 Y CICLO DE VIDA Además de las ferias internacionales (Paris Air Show, LAAD Brasil, DSI o Dubai Airshow), que han contado con una presencia limitada de empresas españolas, uno de los eventos de referencia fueron las jornadas SYMDEX sobre mantenimiento, sostenibilidad y ciclo de vida, que reunió a máximos responsables de mandos, expertos y equipos técnicos de diferentes empresas para abordar las necesidades logísticas. Fabricación aditiva y prototipado en MRO, a nueva organización del Mando del Apoyo Logístico y el desarrollo de software operativo de vuelo fueron los temas protagonizados por el Ejército del Aire. El tema de fondo que afecta a las tecnologías son los retos de la industria 4.0, en cuanto a productos, procesos y modelos de negocio. La implantación de plataformas para la gestión del ciclo de vida de los productos es una necesidad en auge para satisfacer los requerimientos de la industria aeroespacial. El objetivo de los PLM (Product Lifecycle Management) es ofrecer una herramienta para integrar la ingeniería y la fabricación en toda la planta, así como la cadena de suministro, lo que incluye, entre otras aplicaciones, la gestión de proyectos, la calidad y la ingeniería de sistemas. Un modelo de fabricación 4.0 es el desarrollado por Aertec, conocido como la Fábrica del Futuro, y que tiene como objetivo el conectar todos los elementos en la cadena de suministro y la fábrica misma, sobre la plataforma de plataformas IoT (internet de las cosas). Esto permite, REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018 33


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