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dossier La Academia quiere y debe dar al EA los mejores oficiales posibles sin aceptar que nadie pase por “debajo del listón” El cadete actual también está sometido a la tiranía del reloj, con más exigencia, si cabe, que lo estábamos nosotros. Completar en su paso por la Academia la titulación de grado, las enseñanzas militares y la formación aeronáutica hace que los chavales casi no tengan tiempo de respirar. Para la Jefatura de Estudios también implica una gran exigencia de coordinación a tres bandas: Escuadrón CUD-Fuerzas Aéreas. ¡No podemos perder ni una clase, ni un vuelo, ni un periodo de deporte o instrucción! Es de destacar, al respecto de calendarios y horarios académicos, que se han mejorado sensiblemente los mecanismos de programación de la actividad docente. La normativa sobre Régimen de Centros Docentes, sobre Régimen del Profesorado y del Alumnado y las normas de planeamiento de la Dirección de Enseñanza han sistematizado de forma eficaz los procesos de planeamiento, permitiendo así coordinar todos los planes de estudio actualmente en vigor en la AGA. Además, se comunica a los alumnos, en la medida de lo posible, toda la programación del CUD y de la AGA, lo que constituye una excelente herramienta tanto para que ellos aprendan a gestionar su tiempo como para que se sientan actores principales en el proceso educativo. Hoy comemos con los «sueltos». Cuatro alumnos con bolsas de caramelos y una orgullosa «T» en sus cráneos rapados se presentan en la mesa del profesor de Servicio, recabando, con sus miradas llenas de ilusión, la enhorabuena de su «proto» y solicitando autorización para repartir las «chuches» entre sus compañeros. Aquí los recuerdos se hacen más vivos, ya que esos momentos siempre están frescos en la memoria de quienes hemos tenido la suerte de vivirlos. Y también porque es lo que menos ha cambiado en la formación de los alumnos. Nuestro modelo de enseñanza en vuelo es un ejemplo de éxito y por ello pervive con pocas modificaciones. Solo puedo destacar una mejora: la coordinación Jefatura de Estudios Escuadrón de Alumnos-Gabinete de Orientación Educativa-Grupo de Fuerzas Aéreas se ha incrementado, buscando un seguimiento más individualizado de los alumnos y que el fomento de la vocación aeronáutica sea un aspecto transversal en todas las actividades docentes de la Academia. Pero la tranquilidad se acabará pronto. El nuevo sistema de entrenamiento integrado (ITS) está próximo a entrar en escena y obligará a replantear la formación aeronáutica. El reto estará en combinar las nuevas tecnologías con las tradicionales virtudes de nuestro sistema actual. Vuelvo al despacho después de comer. Es el momento de tranquilidad que te permite pensar en las cosas importantes, sin llamadas, correos, reuniones, etc. Ya oigo alguna formación que está ensayando el acto de izado de bandera del viernes. Esto me recuerda las tardes de (Instrucción y Adiestramiento) IOC, gimnasia con armamento, salto de camión, etc. Ahora hemos sustituido esas actividades por entrenamiento en (supervivencia, evasión, rescate y resistencia a interrogatorios) SERE/ CSAR, NBQR, fundamentos básicos de combate, fundamentos de Force Protection, topografía y orientación. Hay muy poco tiempo y tenemos que llenarlo con conocimientos útiles, aprovechables en el futuro y pensando siempre en el fomento del liderazgo. IOC, la justa. El tiempo no da para más. Por supuesto, seguimos haciendo marchas y ejercicios. El Cabezo Gordo sigue recibiendo nuestra visita anual, ¡faltaría más! Y los DEVAS-VIRIATO (ejercicios tácticos) que tanto contribuye- 80 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018


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