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cias al diseño del motor, de tipo modular, lo que permite cambiar secciones del mismo de forma aislada, llegado el caso, minimizando el tiempo de actuación y aumentando la disponibilidad, sujeta únicamente a disponer de repuestos. En total, el motor consta de seis módulos: el fan, el encastre frontal, el compresor, la cámara de combustión, la turbina de alta presión y la turbina de baja. Una de las características clave del T-100 es la capacidad de integración de su aviónica y las capacidades asociadas a esta, demandadas como requisito del programa T-X. Así, el conjunto de capacidades vienen dadas por un sistema de navegación inercial/GPS y radioaltímetro embebido (embedded GPS/inertial navigation system and radar altimeter, EGIR), mapa digital, transpondedor IFF, sistema TCAS (traffic collision avoidance system), sistema de radioayudas a la navegación, así como un sistema de anticolisión avanzada completamente automatizado (auto ground collision avoidance system–Auto GCAS), siendo este uno de los requisitos demandados en el Programa T-X y, finalmente, un sistema auxiliar de navegación, a modo de backup denominado get home display. El diseño de los sistemas de aviónica es de tipo modular, por lo que es capaz de integrar nuevos equipos y capacidades de forma relativamente simple, a veces simplemente, con una actualización de software. Es en el cockpit en donde se han realizado el mayor número de modificaciones respecto al M-346 original, ya diseñado a su vez bajo el concepto «cabina de cristal», para ajustarse a los requerimientos del programa T-X. Así, se han incorporado, en sustitución de las tres pantallas multifunción originales y del UFC (up foward controller), un LAD (large area display) de dimensiones 20”x8” por cabina que, junto con la posibilidad de utilización de dos HMD (helmet mounted display) independientes, suministrados en forma de provisions, permiten simular las condiciones del cockpit del F-35. En el caso de querer reproducir las condiciones que se encuentran en un avión dotado de HUD (head up display), el cockpit cuenta con dos HUD, con capacidad de representación de simbología asociada a los aviones de quinta generación. La palanca de control se mantiene de tipo central, y, junto con los mandos de gases, está diseñada bajo el HOTAS (hands on throttle and stick), aunque para ciertas funciones se dispone opcionalmente de un sistema DVI (direct voice input) en forma de provisions también. Todos los elementos del cockpit son compatibles con gafas de visión nocturna (night vision googles NVG), disponiendo, asimismo de un sistema generador de oxígeno ,(on-board oxigen generator system, OBOGS). Una de las características clave del T-100 DRS como entrenador, que hereda del M-346, es el sistema de entrenamiento táctico embebido (embedded tactical training system, ETTS), que permite al sistema T-100 DRS (entendemos en este punto «sistema» al conjunto formado tanto por el avión en sí mismo como elementos asociados al mismo), permitiendo ofrecer el conjunto completo de capacidades demandadas en la metodología de enseñanza avanzada actual. El sistema Simulador del T-100 DRS. En la imagen se puede observar la configuración del cockpit descrita en el texto. (Imagen: Leonardo DRS) 352 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2018


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